Tooli Talks sobre Omena, 18437 & Local Talk, Consejos para enviar demostraciones, Soulphiction, Andy Ash, vinilo de apoyo, Nico Lahs y mucho más

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Tooli es uno de los hombres más modestos de la música electrónica. Lejos de sentir la necesidad de plasmar su nombre constantemente en las redes sociales durante la última década, ha construido silenciosamente una increíble colección de etiquetas que hablan por él. Procedente de Suecia, co-dirige Local Talk con Mad Mats y también se ocupa de Omena Records y de su último proyecto 18437. Juntos cubren la amplitud de la música house underground de calidad y se han vuelto ampliamente reconocidos como algunos de los sellos más importantes que existen. No es exagerado decir que ha estado detrás de algunos de nuestros lanzamientos favoritos de todos los tiempos.

Todos los sellos tienen su propio sabor distintivo, pero funcionan perfectamente en conjunto, el A&R siempre está en el punto, lo que hace que Tooli y sus sellos trabajen con los mejores artistas underground, desde nombres establecidos hasta artistas nuevos. Todos los sellos tienen mucho que ver con la música.

Lanzado a finales de 2020, su nuevo sello 18437 ahora tiene tres lanzamientos en su haber de Jackmate y Soulphiction, ambos nombres psíquicos del fallecido gran Michel Baumann, quien es muy tristemente extrañado, y más recientemente un 12 ″ de Mark E. Recientemente hablamos con Tooli y Mad Mats sobre Local Talk que puedes consultar AQUÍ. Fue una entrevista tan fascinante que invitamos a Tooli a volver para hablarnos sobre su experiencia y las otras discográficas que dirige.

Tooli también armó una mezcla bastante brillante para nosotros con muchas pistas próximas de todos los sellos. Compruébalo a continuación y compártelo en Soundcloud y ayúdanos a difundir el amor x

Hola Tooli,

Muchas gracias por acompañarnos hoy.

Hola, gracias por la excelente presentación, palabras muy amables. Es un placer ser parte de esto y tener esta gran oportunidad de responder algunas preguntas.

En primer lugar, ¿podría contarnos un poco sobre su viaje al mundo electrónico y cómo moldeó sus preferencias musicales?

Mi viaje hacia la música comenzó a una edad bastante temprana, sé que probablemente suene como una de esas respuestas cliché, pero había mucha música en casa y una amplia gama de géneros gracias a mis hermanas mayores y a mi hermano. Mi papá también me llevó a comprar discos cuando era joven, así que correr por las tiendas, revisar diferentes secciones definitivamente me hizo descubrir mucha música de varios géneros. Una gran inspiración vino también de escuchar la radio. Mucha de la música que compré más tarde la escuché primero en la radio, especialmente en la estación local, que tenía varios programas dedicados a géneros específicos. Así que sí, pasé mucho tiempo frente a la radio … jaja.

Sin embargo, hubo dos momentos específicos que recuerdo que fueron fundamentales para mi «viaje electrónico». Uno de ellos estaba escuchando una cinta en casa de Hideki Matsutake y su proyecto Logic System – ”Logic”. Había una cita: «Si no escuchas este álbum, no puedes disfrutar de la esencia de la música de computadora». Realmente me intrigó y me hizo escuchar con atención cada pista solo porque pensaba que era importante. Entonces sabía de música electrónica, pero sonaba totalmente diferente a lo que había escuchado antes.

El segundo momento fue descubrir Kraftwerk, para mí fue como descubrir un nuevo universo. Yo sabía de ellos y mi hermana tenía Radio-Aktivität y Die Mensch Maschine en casa, así que escuché esos álbumes. Cuando escuché Computerwelt, fue solo otra cosa. Todavía hoy lo califico como uno de los mejores álbumes electrónicos jamás hechos, sin duda.

Luego, un amigo y yo comenzamos a grabar nuestro propio programa de radio, una especie de cinta mixta en la que hablábamos entre las pistas. No teníamos muchos discos para tocar así que la idea era improvisar las pistas en un teclado que tenían sus padres y ese fue el nacimiento de nuestra primera banda … de 10 años.

¿Recuerdas el primer disco de la casa que compraste?

Compré mucha música electrónica diferente, pero en cuanto a la casa, probablemente era 808 State o como decía la portada «State 808» – Pacific en un 7 «. Escuché la pista en la radio y, como lo hizo en ese entonces, la grabé en una cinta y la reproduje una y otra vez. Más tarde, cuando tenía algo de dinero ahorrado, fui a la tienda de discos local y pedí la pista y la tenían en 7 ”. Todavía lo tengo.

¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que querías montar un sello discográfico, cuál fue tu primer sello y cómo surgió todo?

A una edad bastante temprana. Todavía vivía en casa y siempre que tenía la oportunidad de comprar discos lo hacía. Realmente se convirtió en un paso natural, leer sobre sellos y verificar productores y estudios de grabación, diferentes sellos. Primero verificaría un sello y luego qué productores estaban involucrados en lugar de seguir a un artista o una banda.

Tuve este sueño, como muchos supongo, «algún día tendré una etiqueta propia». Así que poco a poco comencé a trabajar en un plan y guardé un pequeño cuaderno de notas donde guardaba todas las ideas, nombres y cosas que podría usar en algún momento. Todavía hago esto, pero en estos días es más un «kaos organizado».

Me encontré con el nombre Omena cuando estaba tratando de aprender algunas palabras en finlandés. Me gustó la palabra (y su significado) e hice la promesa de que la primera etiqueta que haría se llamaría «Omena». Sabía que tenía que conseguir un poco de dinero para hacerlo y eso no era posible en ese entonces, todavía viviendo en casa y también sabía que tenía que aprender más sobre cómo configurar y administrar el sello, con quién ponerme en contacto. y todo eso.

Avance rápido unos años: he estado moviéndome un poco y trabajando un día hasta que decidí que era hora de dejar de fumar. Me tomé un tiempo libre, me metí más en la música y comencé un sello discográfico se sintió como el paso natural hacia adelante. Mats y yo nos conocimos y nació Local Talk. Los primeros meses con Local Talk planeamos más o menos un año con lanzamientos y traté de aprender lo más posible de Mats mientras trabajaba con Local Talk y también conocía a otras personas que trabajaban en la industria. Después de un tiempo, comencé a pensar en crear mi propio sello, sabiendo que había aprendido más y lo seguí.

Ahora estás detrás de varios sellos, ¿cómo describirías el estilo musical y la ética de cada sello y qué tan difícil es mantener bien definido el sonido de cada sello?

No es tan difícil ser honesto. Lo primero y más importante es que quiero lanzar música que me guste, nunca ha sido porque cierto productor sea popular en este momento o lo que hará bien en ventas.

La razón por la que mantuve las etiquetas separadas es también porque no quiero confundir, quiero que cada etiqueta tenga su propio sonido. Todo el mundo ama un buen buffet, supongo, pero sigues volviendo por las cosas que te gustan, ¿verdad?

Local Talk es un sello de la casa, por lo que tiene poco sentido para nosotros lanzar ambient o drum’n ‘bass o cambiar repentinamente de estilo y lanzar dub techno. Tanto Mats como yo amamos todo tipo de música, pero desde el principio dijimos que el sello era un sello de la casa, así que esa es la base. Confiamos el uno en el otro en lo que nos gustaría firmar y, por supuesto, discutimos y escuchamos juntos cuando tenemos algo que estamos pensando en publicar.

Omena es un poco diferente, supongo que se basa en la música electrónica pero más centrado en las melodías y traté de mantener el tema de “nada es imposible” también. El primer lanzamiento es solo un bucle y el nombre del artista ni siquiera estaba en la portada. Todos los artistas de Omena han tenido la libertad de publicar lo que quieran. He hecho lanzamientos con solo 30 copias, cintas, álbumes en un lanzamiento de una cara de 10 ”… además del 12” normal que haces cuando tienes un sello. Ha sido genial hacer cosas diferentes y no estar estancado en un «oh, esto funcionará bien en Juno y, con suerte, alguien lo marcará en RA». «Nunca se sabe cómo sonará el lanzamiento» es la retroalimentación que realmente disfruté escuchar cuando alguien se pone en contacto y habla sobre el «sonido Omena».

El sello ”nuevo”, 18437 está dirigido a pistas de baile, principalmente house y techno y con influencias de algo del house y techno que comencé a escuchar cuando era más joven. Veremos cómo va, el sello todavía está dando sus primeros pasos, pero los primeros tres lanzamientos son algo de lo que estoy muy orgulloso y tanto Michel (Soulphiction) como Mark E realmente entregaron música increíble desde el principio y me ha inspirado con algunos de la próxima música también.

Con dos sellos ya de gran éxito en Local Talk & Omena, ¿qué fue lo que le llevó a lanzar 18437?

Dos cosas. En primer lugar, siempre me ha gustado la idea de empezar de cero con algo. Me encanta planificar las cosas y trabajar en las diferentes ideas involucradas, música, obras de arte, artistas y luego ver cómo todo se junta. En segundo lugar, cuando estaba hablando con Michel (Soulphiction) sobre las ideas que tenía para el sello y me dio un empujón en la dirección correcta al animarme a seguir y también me envió música para el sello. Pensé que llevar a Omena en una nueva dirección tampoco tendría mucho sentido, así que comenzar una nueva etiqueta era lo correcto.

¿Qué significa el nombre, 18437?

Es el código postal de la zona donde crecí. Entonces, el sello es un homenaje a mi calle, a mis años de crecimiento y de inspirarme con la música, escuchar la radio, ir a la tienda de discos a ver si hay importaciones y encontrar nuevos sellos y artistas.

El arte de la etiqueta es claramente otro aspecto significativo de sus etiquetas con el enormemente talentoso Andy Ash proporcionando el arte para los lanzamientos de 18437. ¿Qué buscas en el arte para tus lanzamientos y qué etiquetas te han inspirado a lo largo de los años con respecto a la calidad de su arte?

Honestamente, les doy a todos los involucrados la libertad de crear lo que quieran. Puede que tenga algunas sugerencias o ideas que menciono, pero creo que es muy importante que la persona que crea la obra de arte tenga su propia libertad y pueda expresar lo que siente, conectarse con la música y hacer algo en lo que crea.

Andy, además de ser un gran productor, tiene mucho talento, así que espero que más gente descubra su arte y se siente genial tenerlo a bordo haciendo todo el arte para el sello.

Otras etiquetas que me inspiraron … esa es una difícil. Siempre me han gustado los sellos de jazz clásico como Blue Note, CTI Records y también Peacefrog Records y UR para el material de baile. Dan Seagrave hizo una obra de arte increíble para muchas bandas y sellos de metal y luego, por supuesto, Mo’Wax, no es un gran admirador de toda la música (lo siento) pero en cuanto al estilo, fue genial.

Por favor, ¿puede darnos una pista lanzada por cada sello detrás del cual diría que resume perfectamente el espíritu de ese sello?

Charla local – Elegí una pista que, creo que la cita de da Vinci, «La simplicidad es la máxima sofisticación», funciona muy bien con esta pista. Desde el primer lanzamiento en el sello y hasta el día de hoy, la idea es lanzar música house que sea atemporal.

Willie Graff y Tuccillo – Domingo por la mañana [Local Talk]

HNNY – Siempre [Omena]

Omena es bastante diverso y ha habido house, techno, electrónica, folk, electro … lo que sea. Yo diría que el primer lanzamiento se destaca por diferentes razones. Cuando lo escuchas, te das cuenta de que es solo un bucle que sigue y sigue y, seamos honestos, en el papel está condenado al fracaso. Recuerdo haber hablado tanto con Johan / HNNY como con Ivo (quien solía hacer todos los gráficos para el sello) sobre la importancia del primer lanzamiento. Todos estuvimos de acuerdo en no tener un nombre de artista en el disco y hacer un 12 ”de una sola cara. La obra de arte era algo que también queríamos resaltar, así que pusimos el nombre de Ivo en la etiqueta de arte. Algunas tiendas incluso pusieron el disco bajo el nombre del artista «Ivo Kiusalaas» en lugar de HNNY y otras lo archivaron bajo la etiqueta «Bildansvarig», que se traduce como «obra de arte de» y no Omena. Me encantó.

Jackmate – Modulación Nightdrive [18437]

Para 18437 es una decisión difícil entre los dos primeros lanzamientos de Michel alias Jackmate / Soulphiction y el nuevo de Mark E. Los dos primeros se planearon al mismo tiempo y luego Mark es un productor que siempre me ha gustado … pero estoy eligiendo «Modulation Nightdrive» del primer lanzamiento.

Michel me envió esto y un montón de canciones una tarde después de nuestras conversaciones nocturnas habituales. Ya hablamos sobre su alias de Jackmate y estuvimos de acuerdo en que encajaría perfectamente con la etiqueta, además de que estaba encantado de lanzar algo de techno de nuevo, lo que me hizo muy feliz.

Para mí, esta pista tiene el funk que hace que su techno se destaque y el énfasis no está en los bpm que, lamento decirlo, parece ser más importante en los últimos años que el funk y también esas pistas profundas del techno estadounidense que todos amamos 😉

Sus etiquetas para nosotros son un referente de calidad en la industria. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de A&R para poder mantener los estándares de cada etiqueta tan altos y cuánto tiempo pasa en A&R en una semana normal?

Feliz de escuchar que se aprecia, no iría tan lejos como para decir un punto de referencia, pero estoy bastante seguro de que uno o dos lanzamientos serán recordados como bastante «decentes» y espero que alguien aprecie los discos en 10-15 años.

He estado escuchando demos semanalmente desde que empezamos realmente y con más etiquetas agregadas al repertorio, ha sido a veces a diario.

La cuestión es que las demostraciones no solo llegan por correo electrónico, la gente envía enlaces utilizando todas las plataformas de redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Bandcamp, YouTube … lo que sea.

Mucho de esto no está dirigido al sello, a veces es un gerente que tiene un plan y le dice a su artista que necesitan una pista en Local Talk para hacer el movimiento correcto en su carrera. Cuando comienzas un sello, el más reciente 18437 es un buen ejemplo, obtuve montones, montones de demos, aunque nunca me puse en contacto con nadie que pidiera demostraciones todavía. Entonces sí, en resumen, sí, hay mucho que escuchar música, pero me dije a mí mismo que si alguien dedica unas horas a hacer una pista, lo mínimo que puedo hacer es escuchar y responder.

¿Tiene un consejo para alguien que quiera enviar demostraciones de alguien que escuchó un par de demostraciones de 1000?

Algunas personas dicen que es más o menos imposible firmar un contrato con un sello en estos días a menos que seas un nombre o un sello conocido, pero yo diría que no. La música es siempre lo más importante (al menos eso espero) pero quizás antes de enviar algo, ¿por qué no comprobar si el sello está aceptando demos primero y también escuchar lo que publica el sello? Luego, póngase en contacto y comience a hablar sobre la publicación de algo. Si conoces a alguien que lanzó en el mismo sello, genial, pero no esperes que el sello se comunique contigo primero. Tienes que hacer el movimiento.

Eres muy conocido por tu apoyo al vinilo. ¿Qué tiene el formato que le encanta y qué problemas ha tenido que afrontar durante los últimos 18 meses con los efectos tanto de la pandemia Covid como del Brexit?

Jaja … bueno, no estoy seguro de que sea cierto. He intentado apoyar a otros sellos y artistas tanto como sea posible, visito tiendas y compro online, pero en los últimos meses no tan a menudo debido a la pandemia y al hecho de que estoy bastante contento con otros formatos también.

Los últimos 18 meses ha habido algunos problemas y los registros urgentes han sido algo difíciles, por decir lo mínimo. Las plantas de presión cerraron, el tiempo de espera para presionar un récord pasó de seis semanas a siete meses, muchas tiendas dejaron de importar registros, las ventas cayeron drásticamente, los registros se atascaron en la aduana, las empresas de envío perdieron cajas con registros y el envío en general se volvió más caro .

Un gran saludo a todas las tiendas y especialmente a los distribuidores que siguen haciendo lo que hacen. Yo también sigo… Me encanta la música que estamos lanzando y a quién le importa si no sale la semana que viene sino un poco más tarde. Cuando salga, saldrá para siempre 😉

¿Cuáles son sus pensamientos sobre cómo la industria de la música se ha formado en la última década con el dominio del streaming y lo que eso significa para los artistas y también el resurgimiento del vinilo como contrapunto a eso?

Esta pregunta por sí sola probablemente necesitaría un libro. Creo que es genial que la gente todavía pueda disfrutar de la música, está siendo producida y es mucho más fácil hacerla, distribuirla y venderla usted mismo en estos días (usando Bandcamp, Distrokid, aprender Ableton o asistir a una clase magistral en línea, etc.). El vinilo nunca se fue, ¿verdad? El resurgimiento del que todos hablan, creo que es un poco exagerado, hay un artículo de vez en cuando y ellos sobre el regreso / las ventas de vinilos van a la luna, etc. Las reediciones probablemente están impulsando las ventas y la represión de la banda sonora de los Cazafantasmas vende más de una casa nueva de 12 ”.

Creo que lo que estamos experimentando ahora es que la gente se da cuenta de que no necesitan un sello discográfico para lanzar su música ni hacer giras caras y todo eso para ser «exitosos». Es un juego de todos, pero no todos lo lograrán, la competencia es demasiado grande. Hay 65.000 pistas subidas a Spotify por día, por ejemplo. Creo que es genial que la gente siga haciendo lo que ama, produzca música, la publique y la promueva de la manera que pueda porque quiere que otros la escuchen.

¿Cuál dirías que es el momento de tu sello más orgulloso hasta la fecha?

Probablemente lo simple sea conocer a mucha gente excelente y hacer amigos de por vida a través de la música. El álbum de HNNY también ganó un Grammy sueco hace unos años, fue bastante surrealista. Sin embargo, no obtuvimos el premio, se rompió durante el tránsito, dijeron, así que fui el único que fue y se fue con las manos vacías. También recuerdo cuando lanzamos el primer Local Talk 12 ”de Bassfort. Fuimos a Barcelona e hicimos imprimir estas camisetas de Local Talk y anduvimos sintiéndonos como un millón de dólares. Nos conocimos, no planeamos en absoluto, creo que fue Ludo, también conocido como Art Of Tones, en una cola para ver tocar a DJ Harvey, y dijo que escuchó sobre el sello y que Gilles Peterson tocó la pista. Esta fue la misma semana que salió el disco, así que fue genial escuchar eso.

¿Con qué artistas te encantaría trabajar con los que aún no has tenido la oportunidad y quiénes crees que merecen más reconocimiento?

Gran pregunta: probablemente Anthony «Shake» Shakir si hablamos de música dance. Sin duda uno de los mejores que hay. Hágase un favor y escuche un Shake 12 ”esta semana si no lo ha hecho.

Un saludo también a Nicola Loporchio alias Nico Lahs. Ha hecho música increíble y tiene música en Local Talk, Omena y 18437. Demostrando lo versátil que es como productor.

¿Qué 3 consejos tiene para los propietarios de etiquetas en ciernes?

1. Publica música porque te encanta, no te comprometas.

2. Piense seriamente por qué quiere lanzar el disco, no solo porque aún no lo ha hecho. Hay toneladas de buena música que aún no se han lanzado; lanzar música no es una carrera contrarreloj y también tienes una obligación con el productor.

3. No lo hagas por los €. Yo mismo hice una promesa y se lo dije a mi socio: si un día llegaba a casa y decía «es solo por el dinero», entonces dígame que deje de fumar y deje de usar la etiqueta.

¿Qué puede decirnos sobre su lanzamiento en 18347 con Soulphiction?

Conocí a Michel (Soulphiction) hace unos años cuando trabajamos en algunos lanzamientos de Local Talk. Me puse en contacto con él y quería decirle cuánto me gustaba su música y fue una amistad que se convirtió en algo maravilloso al instante.

El lanzamiento se produjo después de que le conté sobre los planes de mi sello, le expliqué algunos pensamientos sobre la música y me envió muchas pistas que pensó que me gustaría después de explicar el sonido del sello y en qué me inspiré. Todavía hay algo de música que planeamos lanzar juntos y mi plan es lanzar esto en 2022, tanto Soulphiction como Jackmate. Sé cuánto quería seguir lanzando su música y será un honor hacer esto.

¿Cuáles son sus planes para las etiquetas durante los próximos 12 meses?

Seguro que hay planes: por dónde empezar.

Local Talk tenemos muchos lanzamientos planeados, de hecho estaba revisando el calendario de lanzamientos anoche y hay muchos lanzamientos en proceso, tanto EP como álbumes de artistas y compilaciones que son emocionantes. Incluso hay un 12 ”con algo de mí mismo que espero lanzar el próximo año.

Omena tengo cinco o seis EP y tres álbumes de artistas. La mayor parte proviene de artistas que ya han lanzado música en el sello, lo que se siente genial. El año que viene también saldrán una o dos compilaciones que incluirán algunos fragmentos inéditos del sello y la música que hice hace años.

Para 18437 acabo de lanzar un 12 ”de Mark E con un remix de Patrice Scott. De hecho, es gracioso porque conocí a Mark hace unos 10 años cuando estaba preparando un set de DJ para él.

Hay más pistas de Jackmate por venir, de hecho terminamos una compilación justo antes de que Michel falleciera y algo más de música inédita. También obtuve algunas pistas inéditas de Soulphiction que saldrán en un limitado 12 ”la próxima primavera. Andy Ash está haciendo su primer propio 12 ”, lo cual es genial. Desenterré algunas pistas de mi bóveda que estoy mezclando actualmente y luego obtuve algo de Nico Lahs también.

Y finalmente, por favor, ¿podrías contarnos un poco sobre tu propia carrera como productora y cuáles son tus planes para eso en los próximos meses?

Mi propia carrera como productor no es quizás la más emocionante, empecé bastante tarde con la música dance. Antes de eso, tocaba en algunas bandas, probando todos los estilos. Desde free jazz hasta death metal e incluso una banda tributo a Jimi Hendrix, me encantaba tocar. También intenté hacer música usando una computadora: había hecho algunas melodías con chip y algo de música con el Amiga 500, y un día, decidí que quería llevarlo al siguiente nivel, así que me compré una Mac, compré Lógica, me senté y traté de averiguar cómo funcionaba todo, y aquí estoy hoy.

No estoy seguro de haberme vuelto bueno en eso, todavía considero que mis conocimientos son bastante básicos cuando se trata de hacer pistas en comparación con tocar un instrumento, pero poco a poco he aprendido lo que funciona para mí y de alguna manera logró liberar unos 12 ”s hasta ahora.

Mis planes para los próximos meses son lanzar una secuela de mi EP ”Tompkins Square Park” en Omena, también habrá algo en Local Talk, un split de 12 ”con Nico Lahs. Terminé bastante música en los últimos 12 meses, tanto material antiguo que tenía en varios discos duros como música nueva que grabé en mi estudio. El material antiguo probablemente será una compilación de algún tipo sobre Omena y los nuevos bits publicados en 18437 y Omena.

Vienen algunos 12 ”que voy a lanzar con varios nombres y otras etiquetas también … pero eso es para otra entrevista 😉

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Etiquetas: 18437, Andy Ash, charla local, Nico Lahs, Omena, soulphiction, Tooli

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