No hace falta decir que la pandemia fue dura para todos. La industria de la música, sin duda, pasó por el timbre más estrecho en términos de afectar tanto la forma en que se ejecutan las cosas como la salud mental y emocional de sus participantes. Sin embargo, hubo algunos aspectos positivos, ya que adaptarse y cambiar rápidamente se volvió más importante que nunca. Los sistemas en línea se volvieron mucho más sofisticados y eficientes, y la innovación multimedia y creativa se volvió clave si los artistas querían permanecer en el juego. Fue mucha presión, pero produjo algunas joyas serias en términos de trabajo de alta calidad, interesante y apasionado de artistas que no solo estaban tratando de entretener sino de salvar su propia cordura.

En la coyuntura de todo esto y al enfrentarse a la posibilidad real de colapso del sistema en muchos frentes, artistas como Phace lo tomaron como una oportunidad no solo para crear música nueva e interesante, sino para purgar todo el estrés y el caos emocional de la época. hacer una declaración sobre todos estos sistemas sociales que resultaron ser mucho más frágiles de lo que nadie pensaba. Su próximo mini-álbum, Sistema irrelevante, es esa declaración.

Lleno de estructuras de batería aparentemente complejas y caóticas, un diseño de sonido inquietante y sintetizadores desagradables que suenan más como una advertencia que como una amenaza, Sistema irrelevante es un signo de los tiempos, pero para Phace es más expansivo y más personal que eso. Es un reflejo de las cosas en las que todos nos vimos obligados a pensar, los sentimientos que no queríamos tener que manejar y la forma en que ya no es tan fácil engañar al ojo colectivo. Existencial y visceral, Sistema irrelevante nos desafía a todos a sentarnos con todo esto y decidir qué se ha vuelto irrelevante en nuestras propias vidas y qué es lo que realmente importa. Charlamos con Phace sobre la forma en que llegó allí: creando.

* El estreno aparece al final de la entrevista *

Tu decidiste hacer Sistema irrelevante un proyecto multimedia con los locos Transmisión de video UKF y ahora el mini álbum. ¿Qué te hizo querer incorporar todos los diferentes medios?

Siempre quise crear una experiencia audiovisual dedicada para Phace y tenía mucho sentido para mí desarrollar una dimensión visual más grande para esta versión. Las imágenes ayudan a transferir el mensaje de la música y a dejar que brille con su propia luz, por así decirlo. Para este proyecto también ayudaron a separarlo claramente de los estilos de mis trabajos anteriores. Me gusta la transmisión, o debería decir el formato de video en línea en general. Puedes hacer tantas cosas interesantes y creativas con él.

Ir con una transmisión más estándar, una o dos cámaras directamente en tu cara mientras reproduces música en un lugar especial, realmente no lo hace para mí. Encuentro esas transmisiones no entretenidas o pegadizas, algo inútiles. No se puede superar la experiencia en vivo cuando se trata de tal escenario. Usar los elementos visuales que lo acompañan de una manera interesante, presentar una historia o un viaje con ellos, que para mí hace que valga la pena ver una transmisión en todo momento; se parece más a una película. Además, todas las obras de arte del lanzamiento real derivadas de las imágenes de la transmisión. Quería que tanto la transmisión como el mini álbum tuvieran una fuerte conexión visual.

¿Cómo fue armar el video como tu primera vez haciendo ese tipo de edición por tu cuenta?

Armarlo todo tomó unos meses y fue toda una misión. No porque fuera supercomplejo, sino simplemente porque era un campo bastante nuevo para trabajar. No me apresuré, pero quería que fuera tan bueno y creativo como fuera posible. También vi todo el proceso como una posibilidad de aprender cosas nuevas. Ahora me siento más cómodo y confiado cuando llega el final visual de Phace. Quiero hacer este tipo de cosas multimedia con más frecuencia.

Quería que tuviera un aspecto contemporáneo, pero no demasiado pulido ni demasiado pensado. Mapear cosas en la pantalla verde fue una tarea que consumió bastante rendimiento. Un amigo cercano me ayudó con su sistema de video súper profesional para la postproducción del material. La parte más intensa para mí fue cortar y sincronizar las imágenes. Cuando me fui a la cama después de un día de cortar, todavía podía ver marcos destellantes incluso con los ojos cerrados. Resultó bastante alucinante.

Video o no, parece que realmente querías que los fans tuvieran una experiencia visceral de la música, tanto en términos de percepción como de las emociones que estabas tratando de transmitir. ¿Por qué fue tan importante para ti en este lanzamiento?

Honestamente, se sintió como lo correcto. Siempre uso la música como una salida para canalizar y procesar mis emociones. Combinar esto con un estado de ánimo visual lo hace aún más fuerte. Siempre me gusta progresar en lo que hago. Me empujo a hacerlo. Mientras trabajaba en el mini álbum y el set A / V, personalmente me encontré en una situación bastante desafiante y emocionalmente inestable. Las cosas no fueron fáciles los últimos 2 años… Quería que el proyecto reflejara de alguna manera mi situación. Mi musica es personal. Quería que fuera lo más auténtico posible y no solo un producto del negocio de la música.

Parece que en la música digital, especialmente con la pandemia, también se volvió un poco más intenso.

El negocio de la música puede ser bastante frío y sin emociones en estos días. Se ha convertido en un mercado muy calculado y orientado al contenido. Para mí, personalmente, trabajar en música nunca se trató de otra cosa que de la música en sí. Por supuesto que soy lo suficientemente racional como para entender que tengo que ser organizado y seguir partes del mercado para poder vivir del arte. No me metí en él para alcanzar metas definidas de figuras, para hacerme famoso, mostrando lo genial que soy, cuántas reproducciones tiene mi música o lo rápido que agotó las entradas en un lugar. Esos valores realmente no significan mucho para mí y aparecen automáticamente cuando se aprecia tu música. No hay necesidad de hablar en voz alta sobre tales cosas constantemente solo para tener algo que decir en las redes sociales.

En mi opinión, estos valores tampoco dicen mucho sobre la sostenibilidad o el logro. Especialmente el recuento de reproducción de la música es un juego cruel. Está impulsado agresivamente por plataformas como Spotify y YouTube, empresas multimillonarias con accionistas. El recuento de juegos visto como un sustituto del valor es tóxico cuando se trata de arte. Además, las redes sociales se convirtieron en una herramienta de este tipo y, principalmente, parece que no son más que un mundo ilusorio o un espacio publicitario en estos días. Creo que la verdadera vanguardia del arte se alejó de esas plataformas hace ya un tiempo. Por lo tanto, traté de poner mucho esfuerzo en la “vestimenta” visual del proyecto para que su comunicación con los medios se basara básicamente en piezas de arte digital directamente relacionadas con el proyecto.

Hablando de visceral, hablemos de tecnología: siempre estás muy concentrado en tu batería, pero parece que esta vez, especialmente con temas como “Altona” y “Useless”, realmente querías hacer de la batería la estrella del espectáculo. ¿Cómo imaginaste todas esas capas de batería funcionando y cómo fue realmente atornillarlas para que crearan el sonido y la estructura que querías?

Me gustan los tambores. Me gusta el aspecto técnico de la producción musical en general. Solo escuchar música en su totalidad es un lado menos importante para mí. O mejor debería decir que practiqué cosas técnicas con tanta frecuencia que se volvieron algo normales para mí. La producción musical desde una perspectiva técnica es resolver problemas y limpiar o crear espacio. Esto seguramente puede conducir a ideas creativas geniales, por supuesto. Pero uno puede perderse muy fácilmente en esa habitación y olvidarse del lado más divertido en el que perderse; la emoción, la idea y la vibra.

Entonces, ¿cómo equilibras la tecnología y la emoción?

No quiero perderme tanto en el aspecto técnico para tener más capacidad creativa para centrarme en el resto, pero para mí eso no implica descuidar el aspecto técnico. Todavía me encanta el diseño de sonido de vanguardia y es una especie de fascinación sin fin para mí. El equilibrio es la clave aquí para mí. Mientras trabajaba en las pistas del álbum, en realidad sentí que me enfocaba menos en la batería. Son bastante básicos y funcionales, nada de extravagante si me preguntas. Me concentré más en vibraciones y progresiones. Tampoco hay muchas capas de batería involucradas aquí, todas son bastante simples y directas, pero hacen el trabajo correcto para apoyar la idea musical y el ritmo en lugar de competir con el resto de la pista.

Has dicho que SSistema irrelevante es un reflejo de sus sentimientos acerca de cómo las cosas iban en declive y la sociedad se derrumbaba durante la pandemia y, aparentemente, el capitalismo y la democracia en etapa tardía. Tu trabajo siempre da una mirada de reojo a la distopía, pero ¿crees que la composición aquí estaba destinada a reflejar el hecho de que estábamos mirando hacia abajo?

El mini álbum es un reflejo de mis sentimientos, eso es correcto. Pero para evitar cualquier malentendido, no pretendía hacer de este mini álbum un concepto relacionado con la pandemia o una declaración política o algo así. La música es música y, ante todo, este lanzamiento trata sobre mi música. Creo que es importante representar ciertos valores cuando crees que es el momento y el contexto adecuados; usar tu voz para quizás ayudar a otros y comparte tus creencias.

Estoy en contra de la discriminación de cualquier forma. Como si un pequeño píxel fuera una parte esencial de una imagen; todos somos partes esenciales del sistema, por lo que todos deberían tener derecho a ser tratados por igual. Simplemente me sentí bien al conectar mi música con este punto de vista sin ser demasiado intelectual. Los últimos años han demostrado que todavía vivimos en tiempos muy difíciles y retorcidos con tantos obstáculos para que nuestras sociedades sean iguales. Generalmente soy un personaje bastante optimista y divertido. Siempre he sido. Sin embargo, para este lanzamiento, es la primera vez que me siento deprimido y ansioso al escribir. Entonces se podría decir que la música del lanzamiento refleja parte de mi caos interior, pensamientos o conflictos de esa época.

El mini álbum parece tener un poco de progresión en términos de todo el declive de la vibra de la civilización. ¿Colocaste las pistas de esa manera para contar esa historia en tus propios ritmos, por así decirlo?

No apunté a una progresión definida o digamos drama en la música per se; de nuevo sucedió algo. Cada pista se transformó en un pequeño viaje mientras trabajaba en ella, pero en general las cosas se desarrollaron orgánicamente. Al final sentí que la música sonaba coherente y completa. Así que decidí lanzar esto como un mini álbum y terminarlo después de 6 pistas. Sentí que la historia estaba contada. No soy amigo de pensar demasiado las cosas o de intentar llenar este proyecto con más pistas para que sea una larga duración. Para mí, al menos, en un proceso creativo impulsado por emociones personales, las cosas eventualmente encajarán y al final llegarán a una conclusión personal.

Algunas de las pistas se escribieron en orden, lo que podría aumentar la progresión dramática del álbum. Sin embargo, al final tuve que posicionar dos pistas de manera diferente, para que el álbum fluyera de manera más óptima a mis oídos. Pero todo eso no fue planeado o presentado antes.

¿Qué es una cosa que ha aprendido y espera que otros artistas hayan aprendido a través de la experiencia de la pandemia? ¿De qué debemos ser cautelosos y qué les dio motivos de esperanza?

Como artista, creo que una lección importante podría ser ser aún más independiente y también diversificar. Hoy en día realmente no necesitas un gran sello, una gran distribución o un gerente para sacar tu música. Mirando hacia atrás a la crisis de hoy, mi perspectiva es algo más positiva, aunque en sus primeras etapas las cosas me parecieron bastante difíciles y negativas. Con el tiempo, me di cuenta de que cualquier crisis es una oportunidad de cambio y para mejor, así que en realidad muchas cosas me dieron motivos de esperanza, especialmente para ver cómo las generaciones más jóvenes aceptaban las circunstancias. Básicamente dio forma a una nueva escena y estilo de música basados ​​en Internet. La crisis volvió a sacar más música «real» y auténtica y menos productos musicales, al menos en mi opinión. Encuentro eso emocionante y refrescante. Me alegra ver que los artistas encontraron nuevas formas de expresar sus creaciones. Creo que la diversificación y el cambio van de la mano y los dos últimos años lo han acelerado en general.

Sistema irrelevante es su primer esfuerzo en solitario de varias pistas, ya que se ha centrado más en el Vinculado serie. ¿Qué te pareció volver a ese formato? ¿Tiene planes de lanzar más pistas múltiples? Quizás una serie sobre el Sistema irrelevante ¿concepto?

Escribir música en solitario siempre es lo que más disfruto. Cuando no tengo que comprometerme y puedo sumergirme por completo en un proceso creativo para traducir mi estado de ánimo o preferencias personales. Para Sistema irrelevante Veo esto como un proyecto cerrado con las seis pistas del mini álbum. Tampoco tengo planes muy concretos para futuros lanzamientos en este momento. Hay algunas cosas en el trabajo, pero prácticamente todas aún no están definidas. Por extraño que parezca, este año ha sido muy ocupado para mí en términos de lanzar música. Supongo que pasé mucho tiempo encerrado en el estudio. Ahora necesito reflexionar sobre todo eso y también recuperarme mentalmente.

Por supuesto, habrá nuevo material en solitario en el futuro, y también más Vinculado bits. Especialmente me gustaría dedicar más tiempo a trabajar en diferentes géneros también. Tengo bastantes diseños e ideas de diferentes vibraciones, pero todavía no me siento completamente cómodo con ellos. Siempre he sido un fanático de la música electrónica, techno y house, también de la acústica. También espero pasar más tiempo trabajando en música de tempo más lento.

Sistema irrelevante se lanzará en su totalidad el 1 de diciembre en el sello Neosignal de Phace. Para comprar o transmitir «Inútil», haga clic en aquí. Mira la transmisión y el video del primer sencillo «Altona» aquí. El espacio Premium Phace está activado Patreon.

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