Una entrevista con Insider

Nacido virtualmente en la escena house de Chicago, James Curd ha tomado todo el aprendizaje y la energía de esa increíble escena y construyó una carrera enormemente exitosa en las últimas tres décadas. Desde sus primeras incursiones en las raves a principios de los 90 y su viaje como DJ a la tierna edad de 15 años, se ha convertido en un nombre reconocido mundialmente tanto por sus propias producciones como por su alter ego, los Greenskeepers, quienes literalmente acuñaron el término G-Swing. que encarnó toda una microescena en la década del 2000. En efecto bajo y dulce era un favorito de la fiesta de culto en Edimburgo, donde residía en ese momento.

James ha sido un nombre omnipresente en la escena desde los años 90 con numerosos sellos así como sus propias producciones. Su último sello es Pronto, que lo ve lanzar tanto en vinilo como digital con una serie de remezcladores realmente talentosos que entran en acción. Su último lanzamiento propio en Pronto es Psychedelic Freak del cual estrenamos hace unos días el remix de Drop Out Orchestra AQUÍ.

También le pedimos a James que se subiera a las cubiertas de Le Visiteur para armar una mezcla para nuestra serie Selectors que rápidamente arrasó en el parque. Echa un vistazo a más sobre la mezcla, incluida la lista de canciones completa AQUÍ.

James habló extensamente con el informante sobre su carrera, Chicago, vivir en Australia y, por supuesto, la etiqueta y el nuevo sencillo. Compruebe todo esto abajo.

Gracias por hablar con nosotros James. ¿Dónde estás hoy y qué estás haciendo?

Acabo de regresar de recoger un árbol de Navidad con mi familia. Es una tradición. Vamos a una granja de árboles y elegimos un árbol real cada año. Ahora estoy en mi estudio. ¡Acabo de terminar de hacer una edición de radio de un nuevo lanzamiento en el sello Circus de Yousef!

¿De dónde es, eres exactamente?

Crecí 30 minutos al oeste de Chicago en un pueblo llamado Glen Ellyn.

¿Píntanos un cuadro de dónde creciste un poco?

Mi infancia tuvo una vibra muy John Hughes. Si has visto las películas Lucas o The Breakfast Club, puedes hacerte una idea. Fui skater mucho antes de que fuera tan ampliamente aceptado. Tenía hermanas mayores animadoras. Era un extraño en la escuela secundaria y me sentía mucho más en casa cuando mis amigos y yo solíamos ir al centro a patinar. Había un club llamado Medusa’s que tenía medio tubo y solíamos ir todos los fines de semana. Esta fue mi introducción a la música house y la cultura que la rodea. ¡Que era una maravilla!

¿Cómo era la escena musical allí?

Fue realmente increíble a principios de los 90. Iba a fiestas en lofts y raves. Estaba lleno de todos los ámbitos de la vida, todos se llevaban bien y amaban la música. Fue una de esas cosas en las que te tomabas un momento para mirar alrededor y saber que estabas en lo más interesante y progresivo que estaba pasando en la ciudad esa noche, y algunas noches tal vez en el mundo.

¿Qué tipo de pistas te gustaban en tus primeros días?

Cajual Records y Relief Records eran grandes favoritos. Los compraría todos a la vista. Siempre se trató de música house para mí. Tuve la suerte de tener discos de Gramaphone para comprar música semanalmente.

¿Empezaste a ser DJ muy joven?

La primera vez que pinché para una multitud tenía 15 años. Fue un festival rave de 3 días llamado “Further”.

¿Dónde jugabas en esos primeros años?

Cuando tenía 15 años, tocaba principalmente en raves en Chicago y en el medio oeste. La primera vez que toqué en un club fue en Smart Bar cuando tenía solo 17 años. Cuando tenía 19 (y no estaba legalmente permitido en el club) toqué en un club llamado «Tunnel» donde residía con Diz y Gene Farris. Cuando tenía 21 años, era residente en Red No Five junto a Derrick Carter. Eso habría sido de 1993 a 1999.

¿Quiénes son los DJs de entonces que te gustaban?

Derrick Carter, Mark Farina, Diz, Miles Meada, Justin Long, Traxx, Mystic Bill, Gene Farris, JDub, Dj Heather, Carl Craig, Jeff Mills, Dimitri From Paris, Cajmere. ¡Principalmente Chicago y Detroit!

¿Dónde estás radicado estos días exactamente?

Estoy en Adelaida, Australia. Conocí a mi esposa en Melbourne y nos llevamos bien. Después de conocernos, la llevaría en avión a varias partes del mundo en el que estaba tocando. Luego se mudó a Chicago durante casi 2 años. Cuando llegó el momento de pensar en formar una familia, nos decidimos por Australia.

¿Qué te hace quedarte donde estás hoy? ¿Qué amas de tu entorno?

Extraño Chicago, pero Australia ha descubierto muchas cosas. El nivel de vida para todos aquí es mucho más alto. Salud, control de armas, salario mínimo, educación y más. Adelaide es una gran base de operaciones para mí y Chicago todavía está allí cuando vuelvo a visitarla.

¿Qué es lo que te gusta de la escena musical donde estás?

Australia tiene una gran escena musical, pero eso es principalmente Melbourne y Sydney. Adelaide básicamente no tiene uno. Hay un grupo de niños haciendo un colectivo llamado “Spin Lizzy” que están haciendo fiestas divertidas. Sin embargo, no puedes culpar a Adelaida. Todo lo que saben sobre la música house y su cultura lo aprendieron viendo la sala de calderas e instagram. Nunca se han sumergido en la cultura con diversidad y mucho menos durante un tiempo en que se estaba creando en tiempo real. No vivo en Adelaide por la escena musical, y he tenido la suerte de ser parte de la escena en Chicago y he viajado por el mundo como DJ. Sin embargo, lo hace difícil aquí porque sé lo que me estoy perdiendo.

¿Qué es lo que no te gusta de la escena allí?

Las pocas cosas que suceden son de mente muy estrecha. Es un pueblo pequeño y todos están tratando de crear algo y averiguar dónde encajan aquí. El problema es que no piensan en ello a escala global o incluso nacional. No es serio ni creativo.

Es como ir a una pizzería Chicago Deep Dish en Australia cuando el propietario nunca hizo un viaje a Chicago para probar Deep Dish en la vida real. Simplemente les encantó la idea y encontraron una receta en línea y abrieron un restaurante. Es lo mismo con la música en Adelaida. La cultura aquí no es una receta para crear un nuevo estilo exclusivo de Adelaide y lo que tienen es solo una idea de lo que creen que debería basarse en ver YouTube.

Tanta música increíble que sale de Australia en este momento, aunque en el estilo nujazz, neo soul. Particularmente en Melbourne. ¿Por qué y cómo crees que está sucediendo?

Melbourne se centra en la calidad. Hay pequeños bares de jazz. Tienen una población que quiere empujar sus límites musicales. Hay un club llamado «The Music Room» en Melbourne que solo tiene capacidad para 80 personas y tiene un increíble sistema de sonido con DJ tocando solo sets de vinilo. Estas son cosas que suceden en ciudades globales adecuadas y diversas. Cuando los artistas son libres de experimentar en una escena en vivo, también fomenta la innovación en el estudio.

¿Cómo es la sed de música House en Australia? ¿Es una cosa o es más en los mercados de EE. UU. y Europa en su opinión?

Melbourne y Sydney tienen una pequeña escena saludable, pero no se parece en nada a los estados o en Europa. Es fácil saber por quién elige Australia para traer, hacer giras y organizar festivales. Los mejores artistas de house aquí están tocando música house más comercial.

¿Echa de menos estar basado en los EE.UU. a veces?

¡Echo de menos estar en los Estados Unidos para pinchar a lo grande! Con mi base en Chicago, pude visitar ciudades de todos los estados con regularidad. Estar en Australia hace que sea difícil aparecer y tocar en las ciudades solo por una noche.

¿Tocáis mucho en vuestra escena local y dónde?

No juego a las casitas en Adelaida. Juego más a menudo en Melbourne y Sydney. Tengo más oportunidades de pinchar en el extranjero que en Adelaide. Hay un bar súper divertido llamado Cry Baby en el que toco los viernes, creo que es lo más divertido que puedes tener un viernes por la noche aquí. Toco más un ambiente de Greenskeepers y toco rock y jams de fiesta de los años 60 y 70.

Me encanta hablar sobre tu historial de producción. ¿Cuándo fue que empezaste a hacer música?

Empecé a hacer música cuando tenía 18 años. Tenía un trabajo de verano y ahorré para comprar un MPC2000. No había mucho que hacer durante los inviernos de Chicago, ¡así que me refugié y aprendí el MPC por dentro y por fuera!

¿Qué te llevó a ese punto?

Solo todos los años de pinchar y siempre tuve ideas. A los 19, cuando estaba tocando en Tunnel, realmente me metí en la rutina de trabajar en una tienda de discos llamada Supreme todo el día. Luego me iba a casa y trabajaba en la música hasta que tuve que pinchar en el club. Muchas veces volvía a trabajar en la música después del club cuando llegaba a casa también. estaba obsesionado

¿Cuál fue tu primera vez? ¿liberación?

Se llamó “Testing & Balancing” en un gran sello francés, Basenotic. ¡Estuve en el lanzamiento junto a Jovonn!

Has publicado en muchos sellos importantes a lo largo de los años. ¿Puedes darnos tus tres lanzamientos más significativos en tu opinión?

1 Greenskeepers: «¿Qué tiene que ver tu hombre con Gan?»

Este lanzamiento en Classic Records realmente me puso en el mapa. Hice la canción completamente en el MPC2000. Empecé a hacer giras internacionales una vez que llegó a los estantes.

2 Greenskeepers “Loción”

Este lanzamiento en OM tuvo tanto éxito viral antes de que lo viral fuera una cosa. Apareció en Grey’s Anatomy y 15 años después apareció en la nueva película Jackass Forever. Fue un alejamiento de la música house, pero me ayudó a empujarme a escribir canciones reales con compañeros de banda.

3 James Curd hazaña. JDub «Simplemente no nos detendremos»

Después de años de giras y de trabajar en el estudio con compañeros de banda, este lanzamiento fue un gran impulso para la confianza. Salió en DFA y fui a Nueva York e hice la mezcla final y los toques finales con James Murphy.

¿Cuál crees que ha sido tu lanzamiento más notable hasta la fecha?

Diría «Tomado todo este tiempo» en Exploited. Es un álbum completo de canciones lanzadas anteriormente y algunas nuevas.

¿Cuál de tus lanzamientos crees que pasó desapercibido?

En cuanto a la casa, diría que mi colaboración con Marcellus Pittman «Shafty Riptide» y «Corners»

También tengo un proyecto de banda llamado «Favored Nations», hicimos un álbum llamado «The Great Unknown». Es un proyecto con mis amigos Morgan Phalen (quien también escribe y canta con JUSTICE & Kavinsky) y Sidwho? (Quien toca en la banda en vivo Empire Of The Sun). Fue coproducido por Joey Waronker y también tocó la batería para el disco.

¿Quiénes son los artistas del pasado que inspiran la música que haces?

¡Demasiados para enumerar! Creo que todas las noches voy al estudio y me inspiro en Alan Parsons, LCD Sound System, Metro Area, Cajmere, Pepe Bradock, Chez Damier, Derrick Carter, Steely Dan… ¡la lista sigue y sigue!

¿Hay algún álbum del pasado que sea tu favorito para escuchar y hacerte sentir bien?

¡Realmente puedo escuchar el álbum Tribe Called Quest – Midnight Marauders en cualquier momento!

¿Quién crees que está haciendo buena música en este momento?

Adelphi Music Factory, Tour-Maubourg, Make A Dance, Art Of Tones, Boston Bun, Neal Francis, Crackazat, Jonasclean, Geto Mark, ANOTR, Nenor.

¿Qué tipo de cosas podríamos esperar escuchar en un set de James Curd hoy?

Buena cocina casera a la antigua de Chicago.

¿Puedes darnos tres de tus canciones favoritas actuales/candentes en tu bolso/en tu baqueta?

Mr. G – U Feel Mi (Nueva sensación de Kai Alce)

Jonasclean – Punto de vista

Fidde – Solo veo cosas que no tengo

No es ningún secreto que el mundo de la música tiene algunos desafíos en este momento. ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el vinilo? ¿Es una parte necesaria de sus paquetes de lanzamiento?

Creo que el vinilo es un paso extra en el control de calidad. No hay riesgo en cargar una nueva pista digital todos los días si lo desea. Cuando se trata de vinilo, realmente estás haciendo una inversión. Si tiene que pagarle a un diseñador para diseñar portadas imprimibles, pagar maestros, cortar, prensar, enviar, creo que hay mucho más en juego para asegurarse de que la música sea buena. Tengo la suerte de estar haciendo mi sello PRONTO con Prime Distribution y casi todos los lanzamientos también están en vinilo.

¿Cuál crees que es el futuro del vinilo?

Cuanto más y más cosas se vuelven tan desechables, el vinilo ha aumentado su valor. Incluso si es sólo un valor sentimental. Pinchar con discos es más divertido. Ver a un DJ tocar discos es mucho más interesante. Tocar discos es la diferencia entre ser simplemente un selector o tener una habilidad como dominar un instrumento. El vinilo siempre existirá, y creo que la gente apreciará aún más tener una colección con el paso del tiempo.

Como productor que ha existido durante algún tiempo, ¿diría que ha abrazado la revolución digital en la música?

Hay cosas asombrosas acerca de todos los tiempos de progreso. Tienes que rodar con los tiempos. Pasé de vinilo a CD a USB. Desde DAT hasta la grabación de CD y la exportación de archivos WAV. Acepto el progreso hacia adelante sin importar el formato o el medio.

¿Cuál cree que es el mayor desafío que enfrenta la industria hoy en día?

Parece que la industria está sana. Diría que el mayor desafío para mí es arrojar luz sobre nuevos artistas interesantes en lugar de ver la misma alineación en todos los festivales del mundo. La música definitivamente se está volviendo obsoleta y predecible.

¿Qué nos puedes contar de tu sello Pronto? ¿Cuáles son algunos de los lanzamientos que has tenido?

Aproximadamente entre 2000 y 2010 solía lanzar vinilos con mi sello Greenskeepers Music. Han pasado 12 años y extrañaba todo el proceso de hacer vinilos. Así que Pronto, es un nuevo enfoque para mí. Es una forma de hacer una canción y luego obtener remixes de mis productores favoritos actuales. El primer lanzamiento fue una colaboración que hice con Marcellus Pittman llamada “Corners”. El siguiente fue con el ganador de un Grammy y un Oscar, Marius De Vries, quien ha tenido una carrera increíble. Se llamaba “Auditory Gates”. Obtuve remixes de Jacques Renault y Oliver Dollar para ese lanzamiento. ¡Eso nos pone al día con Psychedelic Freak!

¿Cuáles son sus planes para Pronto?

¡Tengo nuevas canciones con remixes de… Adelphi Music Factory, Make A Dance, Derrick Carter, Boston Bun, Art Of Tones, K’Alexi, The Mekanism, Frivolous Jackson y más!

En su nuevo lanzamiento. Freak psicodélico. ¿Hay algún significado en este título?

En el estilo clásico de Chicago, las chuletas vocales de Likasto tienen «Freak» en ellas. Toda la canción es impulsiva pero tiene elementos de ensueño con retraso y verbo salpicado por todas partes. La canción realmente se escribió sola y al final el nombre parecía encajar perfectamente.

¿Puedes hablarnos un poco del EP?

Hice mucha música para Grand Theft Auto 4 y 5. Esta canción se empezó originalmente para algo de Rockstar. A medida que la canción se desarrollaba, se acercaba más a algo que tocaría en mis sesiones de DJ en lugar de a un juego. Así que lo terminé y llamé a Tour-Maubourg, Drop Out Orchestra y Ten Fingerz para hacer algunos remixes.

Tienes algunos remixes de peso pesado a bordo. ¿Tienes un remix favorito o es una pregunta ridícula?

Me gustan todos por diferentes razones. Mi favorito es Tour-Maubourg porque soy un fanático de su música en general. Su mezcla encaja perfectamente en mis sesiones de DJ.

¿Qué puedes decirnos sobre Megan the Stallion? ¡Me encanta esta mezcla!

Agarré la acapella solo para divertirme y lanzar mis sesiones de DJ. Me di cuenta de que su original estaba en la misma tonalidad que Psychedelic Freak. Lo arrastré a mi versión Mushroom Mix y tenía una gran vibra. A partir de ahí le di algo de estructura y creo que sonará genial en el club!

¿En qué otros proyectos estás trabajando que puedas compartir?

Estoy supervisando la música y la música de dos largometrajes a principios de 2023. ¡Esta será mi séptima y octava banda sonora de películas! Tengo algunas canciones nuevas con Drama que me emocionan mucho. También comencé un nuevo proyecto con mi viejo amigo de Greenskeepers, Mark Share. Ese proyecto está lleno de increíbles artistas invitados. ¡También tengo algunas colaboraciones nuevas con Gettoblaster y Junior Sanchez!

¿Cuáles son las próximas ambiciones como artista?

Creo que siempre ha sido lo mismo! Seguir presionándome a mí mismo y a mi sonido. Concéntrate en lanzar música en mis sellos favoritos.

Has pasado gran parte de tu vida dedicada a la música. Si no seguiste este camino, ¿en qué otra carrera crees que hubieras estado?

Legítimamente no tenía un plan B. Estaba en la escuela estudiando física cuando me fui a dedicarme a la música a tiempo completo. ¡No he mirado atrás! Supongo que le daría una oportunidad a la escritura de guiones si tuviera que elegir hoy.

¿Tienes algunas fechas de conciertos que te gustaría dejar aquí?

Tengo algunos shows en Australia a principios de 2023. También haré algunos shows en los Estados Unidos en julio. Todavía está un poco lejos, pero tocaré en San Diego el 14 de julio, en Next Door en Honolulu el 20 de julio. ¡También estaré en Chicago y Los Ángeles para algunos conciertos en julio!

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Etiquetas: James Curd, Pronto, Pronto Records

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