El famoso compositor Hans Zimmer se une a Zane Lowe en Apple Music 1 para hablar sobre su carrera, componiendo ‘Dune’, el secreto para comunicarse con otros músicos, su trabajo en ‘Interstellar’, por qué la música y la tecnología van de la mano, creando en Dolby Atmos y audio espacial y sus consejos para los compositores emergentes.

Hans Zimmer le cuenta a Apple Music sobre el largo proceso que lo llevó a componer ‘Dune’ …
Es realmente interesante. Tuve esta conversación anoche con Denis Villeneuve, estábamos hablando de cómo se sintió cuando leímos por primera vez a Dune, cuando éramos adolescentes, él tenía 13 años, creo que yo tenía 13 o 14 años. Y cuando leímos este libro y de alguna manera cómo nos capturó. Y luego, pasé por la vida, nunca vi la película de David Lynch. Nunca escuché la banda sonora de Toto. Nunca vi la serie de televisión, porque empecé a hacer una película en mi propia cabeza. Y comencé a hacer una banda sonora en mi propia cabeza, cuando tenía 13 años. ¿Derecha? Entonces, esto iba a ser imposible. Y luego, un día Denis me preguntó en voz muy baja si había oído hablar de un libro llamado Dune. Y, le respondí … creo que lo asusté. Dije: «Oh, no, fue algo fundamental para mí cuando era adolescente». Pero la forma en que preguntó y estaba en su voz, además de conocerlo, además de confiar en él, además de ser amigos. Sabía que la película que iba a hacer iba a ser muy similar a la película que iba a hacer yo. Responde a tu pregunta porque… lo que hicimos, cuando lo miramos, cuando lo terminamos, cuando estábamos trabajando en ello, cuando lo miramos, nos devolvió a ser esos adolescentes precoces de 13 años. No teníamos miedo. No teníamos miedo y éramos imprudentes. Y eso es lo que eres cuando eres un adolescente. Y así, fue escrito desde esa perspectiva. No fue escrito desde la perspectiva de la retrospectiva de la edad y los hombres sabios, no es que alguna vez nos volviéramos sabios. Pero no, quiero decir, nadie puede ser sabio si se lanza a la aventura de hacer una película, porque siempre es imposible. Siempre es un viaje imposible. Y, hacer una película o escribir una partitura, hacer cualquiera de estas cosas, es la misma magia que parece tener un abejorro con ese cuerpo enorme y esas alas diminutas para poder despegar.

Hans Zimmer le cuenta a Apple Music acerca de asociarse con Denis Villeneuve y ser la primera persona vinculada a ‘Dune’ …
Hay un autor suizo llamado Friedrich Durrenmatt y escribió un libro llamado El juez y su verdugo, y puedes interpretar el título de cualquier manera. Dale la vuelta de la manera que quieras en tu mente. Pero hay una frase clave en ella, que es, «El criminal atrae a la ley». Lo que me pareció realmente interesante. Y al igual que atraje a Denis … Estábamos literalmente parados allí, salió de la nada que me miró y dijo: «¿Alguna vez has leído un libro llamado Dune?» Entonces, fui la primera persona en este proyecto. Y, una vez dije, «Sí». También comenzó a encajar y Mary Parent, nuestra productora, tenía desde, creo, 2013, tenía los derechos de la propiedad. Y, fue realmente imposible despegarlo, hasta que de repente hubo ese momento en el que todo se juntó, que mira, si hablamos de magia y términos más amplios, y como habrás descubierto, no soy un gran creyente en la magia, en lo que soy un gran creyente es en que es el momento adecuado.

Hans Zimmer le cuenta a Apple Music sobre la química con Denis Villeneuve…
Por lo general, cuando tienes dos fiestas creativas, alguien dice: «Oye, tengo una idea». Y luego, tienes que explicar la idea. Y luego la otra persona dice: «Bueno, esto …» Lo modifican, o quieren cambiarlo, o piensan que es una idea terrible, o piensan que es una buena idea, lo que sea. Entonces, se desarrolla una discusión. Con Denis y yo en esta película, nadie diría: «Oye, tengo una idea». Alguien comenzaba una oración y la otra persona la terminaba.

Hans Zimmer le cuenta a Apple Music el secreto para comunicarse con otros músicos …
Te voy a contar el secreto, porque tú ya conoces el secreto, la palabra clave en la música al fin y al cabo es juego. Tocamos música y todos los que conozco … Quiero decir, literalmente, me estoy preparando ahora mismo. Quiero decir, me estoy volviendo loco juntando mi próxima gira y poniendo a todos mis músicos en su lugar, «¿Y qué vamos a hacer? Y estamos haciendo esto y estamos haciendo un poco de aquello». Etcétera. Y los miro y me doy cuenta de que, de una forma u otra, todos empezaron a tocar música antes de empezar a aprender cualquier otra cosa. Eran niños muy pequeños cuando empezaron a golpear cosas. O, en el caso de Tina Guo, mi violonchelista, tenía cuatro años cuando empezó a tocar el violín y luego se convirtió en el violonchelo, etcétera. Entonces, es como el viejo chiste, «Mamá, mamá, cuando sea mayor me convertiré en músico». Y la madre dice: «Oh, cariño, lo siento mucho, no puedes hacer ambas cosas». Pero hay verdad en eso. Todos los chistes tienen una verdad oculta. Y la verdad es que trabajamos muy duro para volvernos más divertidos, para mantener la alegría … Y, la otra cosa interesante es, por supuesto, lo que hacemos, no se trata solo de lo bien que tocas tu instrumento. Es lo bien que escuchas a los demás.

Hans Zimmer le cuenta a Apple Music sobre Mike Einziger y por qué la música y la tecnología van de la mano …
Mike y yo creemos firmemente en la integración de la tecnología, por ejemplo, en nuestro trabajo. Quiero decir, lo que parece tan obvio, pero no lo es, porque el siglo XX de alguna manera hizo una gran división entre la orquesta y los instrumentos orquestales y las computadoras y sintetizadores y todo eso. Mike era guitarrista y yo comencé como un guitarrista patético, pero nos dimos cuenta de que cada instrumento es una pieza de tecnología de su tiempo. El violín es la tecnología de su tiempo, el órgano de la iglesia. Quiero decir, para Interstellar investigué mucho. En realidad, lo que eso significa, pasé una mañana leyendo sobre órganos de tubos grandes, pero lo que me atrapó fue que, a principios del siglo XVII, el órgano de la iglesia no solo se completó como diseño, como diseño tecnológico, sino que fue el pieza más complicada de la ingeniería humana, y estaba al servicio de la música. Permaneció como la pieza de tecnología humana más complicada y fabulosa hasta la central telefónica. Estas ideas, que la tecnología y la música tienen que ir de la mano. El desarrollo de la música tiene que ir de la mano.

Hanz Zimmer le dice a Apple Music acerca de rodearse de gente inteligente …
No importa si es Mikey Einziger o Chris Nolan, Pharrell Williams. No estoy tratando de soltar nombres. Solo digo que me encanta estar en la sala con gente inteligente, con gente que es más inteligente que yo, que me da problemas imposibles.

Hans Zimmer le cuenta a Apple Music cómo surgió su participación en ‘Interstellar’ …
Quiero decir, conoces esa historia de cómo hicimos Interstellar. ¿Sabes cómo empezamos eso? Chris y yo somos muy malos para ir a fiestas, pero a veces tienes que hacerlo, así que estábamos, como de costumbre, en un rincón, ignorando a los demás y hablando de lo que sea que estemos hablando. Chris me miró y dijo: «Tengo esta idea. Si te enviara una carta con una historia … se trata de una película, pero no te voy a contar de qué se trata la película, ni el La historia de la carta te dirá de qué se trata la película … ¿me darás un día y escribirás lo que se te ocurra? » «Sí. Gran idea. Suena divertido.» Él era genial. Llamó al director con el que estaba trabajando en ese momento y dijo: «¿Está bien si Hans dedica el domingo a esta idea?» Llegó esta carta, era de papel grueso y estaba mecanografiada. Sé que estaba escrita con la máquina de escribir del padre de Chris. Era muy personal, y la historia en sí trataba sobre un padre y un hijo y la relación, o lo que significa ser un padre. Quiero decir, hay una línea que dice que una vez que nace tu hijo, nunca te miras a ti mismo con tus propios ojos. Siempre te miras a ti mismo a través de los ojos de tu hijo. Fue muy personal y fue muy conmovedor. Oh, otra cosa. Chris conoce a mi hijo, Jake, muy bien. Lo conocía desde siempre, obviamente, así que sabía que realmente estaba escribiendo sobre mi hijo y sobre mí. Escribí esta pequeña y frágil pieza y terminé alrededor de las 10:00 de la noche . Llamé a su casa, y su esposa, Emma, ​​respondió. Yo digo: «Bueno, creo que tengo algo. ¿Quieres que te lo envíe? ”Ella dice:“ Bueno, Chris está curiosamente ansioso. ¿Te importa si baja? «Yo digo:» No, por supuesto, haz que baje «. Él bajó y yo dije:» Sí, ¿quieres escucharlo? «Él va». Sí, ve y ponlo. «Se sentó detrás de mí. No puedo mirar a nadie cuando les toco algo por primera vez, por si acaso aparece una pizca de disgusto en su cara. De todos modos, lo estoy jugando. Se lo pongo, llego al final. Me doy la vuelta y digo: «Entonces, ¿qué te parece?». Hace una pausa por un segundo y mira a su alrededor. Me mira y dice: «Hmm, supongo que Será mejor que haga la película. «Yo digo,» Sí, ¿qué es la película? «Todo lo que he hecho es que he hecho esta pequeña cosa frágil. Él comienza a hablar sobre el espacio. Él comienza a hablar sobre los viajes espaciales. . Empieza a hablar de Interstellar. Empieza a hablar de tiempo. Empieza a hablar de enormes cohetes. Finalmente digo, «Detente, detente. Aférrate. Estás hablando de esta cosa de proporciones épicas y te he dado esta cosita diminuta, diminuta y frágil «. Él dice:» Sí, pero ahora sé dónde está el corazón de la historia «.

Hans Zimmer le cuenta a Apple Music sobre Dolby Atmos, recibe un regalo de Jony Ive y Spatial Audio …
Nunca escucho mis bandas sonoras porque generalmente están en estéreo. No creo que puedas ver en esta sala ahora mismo, pero yo básicamente, siempre trabajo en un entorno. Entonces, tan pronto como la cosa se convierta en un MP3 o lo que sea y estemos en estéreo y la calidad inmersiva se pierda, no quiero escuchar más porque me quitaste la mitad de mi mundo sonoro. Entonces, en medio de la pandemia, en medio del trabajo en Dune, Jony Ive me envió un regalo, un par de auriculares, ¿verdad? Y tenemos esta extraña relación. Nunca nos hemos conocido, pero tenemos esta extraña relación en la que él me envía algo y solo tiene una pequeña nota que dice: «Hice esto». Y luego escribo como una nota de agradecimiento, escribo una pequeña melodía a mano y se la envié y así, es como cosas que hicimos, ¿verdad? Entonces, llegaron estos audífonos y me los puse y son increíbles y de repente me di cuenta: «Oh, podemos hacerlo inmersivo. Podemos hacer Dolby Atmos. Podemos hacer todo esto», y llamé a mis amigos de Dolby y Yo digo: «Tenemos que hacer esto. Quiero ir y hacer toda la banda sonora nuevamente y ciertamente quiero hacer los CD nuevamente y quiero hacer toda esta experiencia inmersiva», y llamé a Denis y a todos mis chicos. y decir, «Tienes que escuchar estos auriculares», a lo que, por supuesto, recibo la respuesta: «Bueno, en realidad no existen. Creo que tienes el único par». Entonces, hubo un poco de eso.

Hans Zimmer le dice a Apple Music su consejo para los compositores emergentes y futuros …
Primero que nada, no eres músico. Eres un dramaturgo. ¿Sabes? Eres un narrador y todo el mundo da por sentado que puedes tocar tu instrumento, o que puedes hacer una melodía decente, así que a nadie le importa si fuiste a Berkeley o hiciste algo así. Lo que les interesa es que seas un buen narrador. En segundo lugar, ¿eres un buen colaborador? En otras palabras, tu banda necesita incluir a tu editor, a tu director y a tu escritor a veces. Y para mí, muy importante el director de fotografía, porque la frecuencia es frecuencia, ¿no? Entonces, sea cual sea la paleta de colores que use, de alguna manera necesito reflejarla en la música que estoy usando, así que él es una gran pista.

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