Le Visiteur en conversación con Disco Legend Nicky Siano (Entrevista de audio)

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Fotos cortesía de Nicky Siano

Hola, soy John de Le Visiteur Online, bienvenido a la primera de nuestras nuevas entrevistas en audio donde hablaré con algunos de los artistas más inspiradores y personajes más importantes de la música disco y house.

Para nuestro episodio de apertura, estoy hablando de una de las verdaderas leyendas de la escena, Nicky Siano. Su club ‘The Gallery’ en Manhattan fue uno de los tres clubes que ayudaron a despertar la escena disco y llamar la atención mundial junto con el Loft y el Paradise Garage. Nicky también era residente del igualmente legendario Studio 54.

Inspirando a quienes lo rodean, Nicky fue un mentor tanto para Larry Levan como para Frankie Knuckles, por lo que su huella en la escena es incuestionable.

Tuvimos una larga charla sobre su carrera, incluido cómo comenzó su carrera de DJ 16, el impacto de Gallery, cómo desarrolló su estilo de DJ, David Mancuso, Larry Levan, Frankie Knuckles, sus propios héroes de DJ, su próxima película ‘Love es el mensaje’ y cómo su carrera y su vida han progresado a lo largo de los años.

Nicky aparecerá en el festival Scottish House & Disco el sábado 16 de abril. Mira más sobre ese evento aquí y consigue tus entradas para el evento a través de: http://houseanddisco.co.uk/

Entremos en ello.

Hola Nicky, gracias por hablar con nosotros hoy.

Volvamos al comienzo de su carrera. Empezaste a pinchar en discotecas a los 16 años.

¿Te refieres a aquella en la que yo estaba en una cuna con pañales, cantando “ven al cabaret”?

Antes de lanzar tu propio club, The Gallery, cuando solo tenías 17 años en Chelsea, ¿cuál era tu formación musical?

Estudié música antes de la escuela secundaria en la escuela primaria, teníamos un profesor de música. Y tenía tantas ganas de tomar el piano. Y mis padres insistieron en que tocara el acordeón. Porque mis hermanos tenían acordeones extra que nunca tocaban. Son 10 años mayores que yo. Así que no deberíamos dejar que se desperdicie, toca el acordeón. Odiaba el acordeón y, oh, Dios mío, una vez fui a un recital en el que estaba tocando algo muy simple y me quedé helado en medio. Y a la gente le gustaba aplaudir, pero querían escuchar más. Fue tan embarazoso. Sabía que eso no era para mí.

Así que hice lo que siempre hice. Tomé el dinero que ahorré de mi ruta de papel, tenía este papel fuera de ruta. Y comenzó con que me dieron una ruta de papel y luego era tan bueno en eso que me dieron dos. Y luego me dieron dos más encima de eso. Así que ganaba al menos 300 a la semana solo con la ruta del periódico. Y estoy viviendo en casa de mi mamá, compré mi estéreo. Lo primero que quería era un buen estéreo porque escuchabas tu música en él, y eso era todo. Y no era tanto lo que tocaba, sino cómo sonaba desde muy pequeño. Yo estaba en los sonidos del sonido. Como la gente siempre me dice, yo le digo a la gente «¿escuchaste eso en el disco?» Y dicen qué y yo digo, escucha, escucha, 1234 y obtuvieron Oh, sí, ahora lo escucho.

¿Cuándo decidiste por primera vez que querías ser DJ? Y fue ese un momento clave cuando decidiste, sí, esto es lo que voy a hacer por el resto de mi vida.

Fui muy bendecida con todo lo que me pasó. Definitivamente creo que a veces hay algún tipo de influencia superior en la vida. Y bueno todo el tiempo. Pero a veces estamos abiertos a ello, a veces no lo estamos. Y fui a The Loft a la edad de quince años. David’s Loft, para los que no lo sepan, The Loft era el club. Quiero decir, el seminal, el pináculo de todo el movimiento de la música dance fue ese club. Y pude ir allí a través de una novia de mis hermanos, porque un día toqué su música y era música de baile que estaba escuchando en Christopher Street, donde toda la gente gay pasaba el rato. Le puse el disco y me dijo “¿te gusta esta música? deberías venir al desván”. Y ella me llevó y obtuve una tarjeta de membresía con mi amigo Robin. Ella y yo siempre salíamos juntos. Y fue la segunda o la tercera vez que fui allí. Estamos en la pista de baile. Y era un espacio diminuto. Entonces, 2000 pies cuadrados y solo dos años después, The Gallery tenía que tener 4000 pies cuadrados, porque todo el movimiento era muy popular. Así que estoy en el Loft por tercera vez y la canción crece. Pensé que era ‘Chica, tienes que cambiar de opinión’, pero no fue así, era otra cosa. La canción crescendos, esta cosa con el destello blanco se apaga y entras en la oscuridad, ¿verdad? Y todo el mundo dice “yeah, yeah”, y está este tipo cantando “Hey, Oh, key Pasa, Hey, oh”, solíamos llamarlo Al. “Oye, oh, tecla Pasa, Oye, oh”, al compás de la música y todos le van respondiendo como si él dijera “Oye, oh, tecla Pasa, Oye, oh”, y todos dicen yah, yah, yah, “Ey, Oh, clave Pasa” yah, yah, yah, yah yah, y estoy escuchando esto y me estoy volviendo loco. Y veo una pequeña lámpara al final de la habitación que todavía está encendida. Y estoy obsesionado con eso porque solo hay luz en la habitación. Y la canción entra en otra pausa musical, y esa jodida lámpara se atenuó y se apagó, no solo se apagó, se apagó. Me incliné hacia Robin y le dije: Cariño, tengo que hacer lo que este tipo está haciendo, sea lo que sea, tengo que hacer eso. Así que eso fue todo.

Nicky y Arthur Baker

Como DJ, ayudas a romper el molde, desde el principio, y eres reconocido como uno de los primeros DJ en mezclar discos sin problemas en lugar de simplemente reproducir un disco tras otro. ¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar tu estilo?

Sabes que nunca he contado esta historia, pieza por pieza. Y realmente hay que decirlo porque no soy el único que estuvo involucrado con este Richie Kaczor, quien finalmente fue el DJ en Studio 54, fue la otra persona involucrada en este fenómeno de igualación de ritmos. La forma en que se usa hoy, se abusa, la gente lo usa para tocar un tempo toda la noche. Y lo siento, eso es aburrido. Aburrido. El mismo tempo toda la noche de 126 a 128 me hace dormir de pie. Así que estoy jugando con el porque sabíamos como David Rodríguez, quien era como mi mentor DJ solía decirme «haz las mezclas», lo llamamos una mezcla, no una mezcla, «haz que la mezcla sea suave». Y yo estaba como, está bien, ‘haz que la mezcla sea suave’. Y, ya sabes, siempre traté de hacer eso. Incluso antes de tocar y tener el equipo, solía ir de mi estéreo en casa a un pequeño Hi-Fi que tenían mis padres y mezclar discos de esa manera, y solo ver cómo se alineaban. Solía ​​decirle a Robin «¿puedes bailar a través del cambio?». Entonces, si puedes bailar a través de la mezcla, es una buena mezcla. Entonces comencé a sentir a Mats, porque había escuchado de Rodríguez, tenemos que hacer que el disco se deslice sobre el tocadiscos. Y luego me metí en el funcionamiento del tocadiscos y cómo, ya sabes, los tocadiscos accionados por correa serían más difíciles de resbalar debido al par en el motor del plato. Así que conseguí algo para poner debajo de los álbumes. Y luego estaba usando 45’s debajo del álbum para que se deslizaran porque mis tocadiscos eran Thorens TD 125. Y no iba a cambiarlos porque probé cinco tocadiscos diferentes y son los únicos que no saltaron en La galeria. Porque en la primera galería el piso se movió, digo, se movió. Robin trabajaba abajo debajo de la pista de baile y una noche, un gran trozo del techo se vino abajo y cayó justo frente a ella sobre el escritorio. Gracias a Dios, nadie resultó herido. Pero solo piensa en eso, eso es lo mucho que se movía el piso. Y estos edificios antiguos fueron clasificados muy alto porque tenían maquinaria de gran taller en estos lugares. Entonces esos pisos eran sólidos, es solo que eran todos de madera y la madera se mueve, por eso no te joden las rodillas de bailar sobre madera. Así que seguí pensando, si tan solo pudiera mantener este récord, podría hacer esto, puedo hacer esto. Y finalmente lo conseguí, conseguí un agarre muy dulce y cauteloso en el disco para que el disco no girara a toda velocidad, sino a toda velocidad. Y pude comenzar a igualar los ritmos. Richie lo tomó así, al día siguiente, comenzó a igualar cada mezcla. Ahora no lo hice, me gusta cambiar el ritmo durante la noche. Así que estoy tocando a 116 latidos por minuto, luego voy a 120 y luego a 122. Me quedaré en 122 por un tiempo. Luego voy a 124, 128 ya veces 130, 134. Luego me gusta volver a bajar y empezar de nuevo. Bajaré hasta 98, así que lo que hago es dejar que el disco termine y luego empiezo uno nuevo. Y créanme, están listos para ello. Llevan una hora y media bailando y la velocidad ha ido subiendo y subiendo. Están listos para ir al bar y tomar una copa, así que estaba dulce. Funcionó

¡Ciertamente funcionó, definitivamente!

Funcionó para los dueños del club también es lo que quise decir.

Supongo que los dueños del club están muy contentos de que en realidad estás construyendo en tus sets tiempo para que la gente vuelva al bar y gaste su dinero. Probablemente estén extasiados con eso.

¿Quiénes eran tus propios héroes DJ cuando empezabas? ¿Y de quién recogiste consejos?

La gente dice porque fui al loft, que el DJ que más admiraba era David Mancuso. Para mí, David Mancuso no era un DJ completo, era un animador de fiestas, un creador de atmósfera, era un diseñador increíble. Hizo cosas que fueron pioneras en el tipo correcto de sonido, el enfoque correcto para el sonido, la gestión correcta del sonido, la reproducción se manejó con guantes de seda en su espacio. Solo estoy eligiendo mis palabras con cuidado porque David nunca lo llamó club, nunca. Era la fiesta, mi casa, el espacio. Nunca fue un club. Y no lo era, era su casa y vas al baño y ves su cepillo de dientes y pasta de dientes y desodorante y ya sabes, todo ese tipo de cosas allí. Era tan encantador, las personas eran seres humanos. Surgió del movimiento por los derechos civiles y del movimiento por los derechos de los homosexuales. Ahí están las raíces de la música disco.

Los disturbios de Stonewall en 1969 cambiaron la ley de que dos personas del mismo sexo no podían bailar juntas en una pista de baile con licencia de licor en la ciudad de Nueva York. Esa ley impedía que los clubes abrieran y continuaran. Es por eso que ocurrieron los disturbios de Stonewall, porque el lugar Stonewall seguía siendo allanado cada vez que tenían una pequeña noche de baile. Mi principal inspiración como DJ fue este tipo llamado Michael Capella. Y tocaba en este club llamado Limelight en Seventh Avenue South, no en el de Sixth Avenue en Chelsea, que era propiedad de Peter Gatien. Este es el del pueblo. Y él fue mi principal inspiración, especialmente para mezclar. Él realmente hizo esas mezclas, y las mezclas tenían que ver con el tiempo. Tomarías la aguja y la seguirías poniendo al principio. Sigue haciéndolo, haciéndolo hasta que parezca que coincide. Y luego subes el volumen, eso fue mezclar.

Entonces diriges la galería con tu hermano Joe, ¿cómo llegaste a los 17 años a correr en un club? ¿De quién fue la idea y cómo la pusiste en marcha?

Bueno, ya te hablé de Robin, quien fue mi cómplice durante esos años seminales de mi vida. Y conseguí mi primer trabajo tocando discos en este lugar llamado Mesa Redonda. Y la Mesa Redonda era un bar con un gran, gran show, un show drag los fines de semana. Y era muy popular ese show de drag, se llamaba el hermanas lafleur. Y se habían vuelto tan famosos que uno de los chicos apareció en la película de Bette Midler. La Rosa. So Conseguí mi trabajo allí, y dentro de ocho meses, John Lafleur, el jefe de Queen, dijo: “No pusiste el coro de Diana Ross lo suficientemente pronto, tienes que cambiarlo, lo cual era cierto. Y dije, “John, no tengo un sistema de cue”, esa mesa de mezclas que tenían no tenía un sistema de cue de auriculares, solo eran dos perillas en la caja. Así que estoy en el balcón con cuatro parlantes enormes, uno de ellos justo a mi lado. Y con mucha cautela subí el volumen para escuchar si las cosas encajaban y si el disco estaba o no en el punto correcto para mezclarlo para el hermanas lafleur, y lo cagué una noche, y me disculpé profusamente. Ella me hizo despedir. Así que Robin y yo nos fuimos a casa y al día siguiente fuimos muy proactivos. Yo estaba como, «Tengo que tener mi propio club, ahora si no antes». Así que fuimos a caminar por Chelsea, donde vivíamos. Y en ese momento, todos tenían carteles afuera de su edificio que decían loft en alquiler. Así que miramos estos carteles colgados allí y dije: entremos en uno y en ese momento había estos viejos ascensores con estas ruedas grandes que alguien tenía que operar, y había un super allí. Y le dijimos al tipo, ya sabes, «¿cuánto cuesta alquilar, ya sabes, digamos el segundo piso allá arriba?» Y él dice: «Bueno, eso es alrededor de 3800 pies cuadrados, cuesta $ 375 por mes», y nosotros dijimos, «no, está bien». Fuimos a casa y comenzamos a calcular, revisamos todas las cifras, los muebles, el sistema de sonido y llegamos a $9,000. Ahora, los únicos adultos, conocíamos a Robin, y yo era mi hermano, Joe. Él era 10 años mayor que yo y nos habíamos quedado en su departamento de vez en cuando, porque mi madre se estaba volviendo loca primero porque descubrí que yo era gay, y luego porque me acostaba con la mujer, y todo estaba jodido. en su cabeza. Entonces fuimos a mi hermano y le hablamos sobre este plan para abrir un club, «como The Loft», le decíamos, y él dijo: «Bueno, ¿cuánto necesitas?» Y dijimos, “$10,000”. Y nos dijo: “¿Sabías que?” Y dijimos, ¿qué? y él dijo: «¿Sabías que acabo de resolver mi accidente por $ 10,000». Y no teníamos idea. No teníamos idea. Y eso es todo, ahí tienes La Galería.

La galeria

Así que leí en uno de sus recortes de prensa en su sitio web que cuando abrieron The Gallery, ¿usaban el sistema de iluminación con los pies cuando pinchaban en tres platos? ¿Es eso cierto?

Vale, bueno, algunas de las luces estaban en los pedales. Y mientras estaba en la Mesa Redonda, conocí a este chico, su nombre era Robert Da Silver, y se convirtió en mi hombre ligero y amante, y básicamente fue el amor de mi vida. Murió de SIDA. Y trabajó codo con codo conmigo en la construcción del panel de iluminación de The Gallery. Ese panel de iluminación era tan versátil y tan simple. Y superaría a la mayoría de las cosas que tienen hoy, excepto las cosas pesadas que destellan. Pero él podía flashearlo, lo flasheaba, era un sistema muy simple, pero era muy efectivo. Así que instaló varios pedales, porque cuando había un crescendo en el disco, y todas las luces estaban encendidas, correcto, querría presionar el flash blanco, hacer que la gente se quedara ciega por un momento, tirar el flash y enviar todos en completa oscuridad. Entonces, el movimiento fue pisar el pedal, mantener presionado, todos los interruptores zumban, y luego estás en la oscuridad. ¿Y qué sucede cuando te arrojan a la oscuridad y luego te ciegan por un minuto?

¿Solo para, grita?

Grito. Eso es todo. Ese es el movimiento. Sería simplemente, ya sabes, gente gritando, y eso es lo que queríamos. Fue genial y desarrollamos ese sistema de luz teniendo en cuenta las respuestas psicológicas y fisiológicas a la luz. Y esto es cuando tengo 17 años. Imagina lo que podría hacer hoy, Dios mío. Podría trabajarlos con mis pestañas. Lo primero que les digo a los hombres de luz con los que trabajo es «menos es más» y «la oscuridad es el efecto de iluminación». Cuando tienes cinco cosas moviéndose y haciendo cosas y cambias una, nadie se da cuenta de esa mierda. Pero si tuviera una cosa funcionando y la cambiara en un crescendo, la gente lo notaría.

Así que en 1974 abriste The Gallery dos. ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre los dos clubes y cuáles fueron los factores que hicieron necesario el movimiento?

Uno era como un grupo de niños jugando a las casitas. El otro era el auténtico Studio 54 de su tiempo. Absolutamente al 100%, después de tocar en Le Jardin después de tocar en todos estos clubes durante la semana mientras Gallery estaba abierto los fines de semana, construimos un club que fue absolutamente el club más impresionante de su época cuando abrió en 1974. Y fue Era octubre de 1974. En primer lugar, empezamos con techos muy bajos, como si casi pudieras tocar el techo si fueras muy alto con las manos en alto. Casi se puede tocar en la primera galería. La segunda galería tenía cinco personas de altura, tenía un balcón que daba a la pista de baile. Construimos el sistema de iluminación sobre kindorf eléctricos, que son pequeñas barras en las que se coloca un conducto para protegerlo y estaba en tres niveles, de modo que si mira desde el balcón ve rojo, azul, verde o desde abajo ve rojo. , azul verde. bueno. Y luego me hice amigo de Steve Rubell, y él pasa el rato debajo de mi stand y mira la iluminación. Y construye un club, donde la iluminación se elevaba hasta el techo. Mi stand era solo un mostrador colgado entre dos pilares en la habitación. Así que tenías que pasar por debajo para entrar. Y él pasaba el rato debajo de una almohada todos los sábados por la noche durante aproximadamente un año. Y no me importaba porque así era entonces. Steve y yo fuimos amigos cercanos y amantes de esto por un tiempo. No me importó en absoluto. Él era brillante. Y realmente hizo un gran trabajo, excepto con la política de puertas. 100 por ciento en contra de esa política de puertas.

Nicky Siano

Así que supongo que eso me lleva a la siguiente pregunta. Obviamente, de mediados a finales de los 70 fue una especie de época histórica para la escena de clubes. Era el cenit de la música disco, que se movía hacia el final electrónico de la música disco, que a su vez conduciría obviamente a la música house. ¿Se sintió como si estuviera creando algo realmente especial cuando estuvo involucrado en ese momento?

Al principio, fue como, «vamos, hagamos una fiesta e invitemos a nuestros amigos y toquemos todos estos nuevos discos que amamos, y ellos no saben». Luego se convirtió en que las compañías discográficas venían con discos gratis. Y si tomabas sus discos gratis, a veces tenías que tocarlos. Esas empresas con las que no trataría, si me obligaran y me dijeran que no vas a conseguir más discos. Yo diría adiós. No necesito tus registros. Sabes, así de fuerte era yo al creer en el hecho de que teníamos que decidir a qué estábamos jugando. Y todo esto se reduce a payola. Intentaron lo mismo con nosotros, pero no tuvieron éxito. Quiero decir, el grupo de DJs que realmente estaban allí al principio, Bobby Guttadaro, David Rodríguez, Tommy Savarese, Richie Kaczor, yo mismo, David Mancuso, éramos unos 12. Y ese grupo central, estábamos de vacaciones juntos, íbamos juntos al cine, íbamos juntos a un concierto de Diana Ross. Hace poco escribí sobre ello en Facebook. Así que éramos amigos. Y lo que pasa es que, nos amábamos, no había celos, o esto es mío. Larry solía poner una etiqueta sobre la etiqueta del disco, para que no supieras qué era. Y nos convertimos en eso de decir, está bien, nos amamos. Vamos a bailar «no, no te mostraré el mío hasta que vea lo que tienes». Así que me desilusioné mucho con eso, y las drogas estaban, ya sabes, allí mismo. No tomó un gran salto para involucrarse. Lo siento, alguna vez lo hice, pero no me arrepiento de haberlo hecho. Quiero decir, es una especie de moneda de dos caras. Si nunca hubiera consumido drogas y llegado tan lejos, no habría sido la persona que soy hoy. Y estoy un poco muy, muy orgulloso de en quién me he convertido.

Ciertamente tengo que decir que viviste tu vida, Nicky. Así que te mudaste bastante desde finales de los 70 hasta los 80. Entonces, ¿dónde vivían todos ustedes? ¿Y cómo diría que cambió su vida durante ese período?

Me mudé a Manhattan cuando tenía 16 años. Me quedé en Manhattan hasta los 83. Luego me mudé a Los Ángeles por un año. Luego fui a Grecia y toqué discos durante un año, regresé y trabajé para David Mancuso por un tiempo. Y luego David Rodríguez, mi mejor amigo en el mundo de los DJ, murió de SIDA y comenzó a asistir a estas reuniones sobre la autocuración del VIH. No sé si has oído hablar de ella, pero su nombre es Louise Hay. Es una gurú de la autocuración muy famosa. Y ella dirigía estas reuniones llamadas ‘El Círculo de Sanación’. Y íbamos a ellos una vez a la semana con todas las personas que eran VIH positivas porque caían como moscas, intentábamos hacer cosas como curación manual, Reiki, ya sabes, todo tipo de cosas. Solo trata de hacer algo porque todos nos sentimos tan desesperanzados. Fue tan intenso. Le digo a la gente todo el tiempo. Tenía bastantes amigos varones cercanos, pero me quedan dos o tres. Gracias a Dios yo también era amiga de muchas de las mujeres.

¿Cuánto tiempo tocarías en una noche de galería? Y cómo construirías el flujo de tu set en ese momento. Así que digamos al comienzo de la Galería dos en 1974/1975.

Desde que abrió hasta que cerró. No había otro DJ, la gente no quería escuchar a otro DJ. En ese momento, yo era el sabor del año, del mes. Durante tres años fui un bebé. Y ahora entiendo por qué, en ese entonces no lo entendía y estaba agradecido, muy agradecido de que la gente quisiera bailar mi música, pero no lo entendía. Y se convirtió en un problema para mí porque uno de los primeros terapeutas me dijo esto, si no entiendes lo que estás haciendo y cómo estás haciendo que la experiencia realmente entusiasme a la gente, si no entiendes eso, entonces no vas a poder repetirlo. Y durante mucho tiempo, no pude entenderlo, e hizo que repetirlo fuera impredecible. Pero finalmente lo entendí.

¿Qué pistas crees que están más asociadas contigo y la galería?

El amor es el mensaje siempre será el registro por el que estoy definido por el que se definió la galería. Qué puedo hacer por ti de Labelle es otra. Recuerdo la noche de apertura de la nueva Galería tocando esa canción, y la gente se volvió loca. Y al día siguiente había un artículo en este comercio, como algo musical que decía, Nicky Siano y la galería están de vuelta. Y chico, fue como una reunión en la ciudad natal de los mejores amigos que hayas conocido. Fue como, guau.


Entonces, como mencioné anteriormente, usted fue uno de los primeros DJ en usar los tocadiscos, a menudo haciendo girar los efectos de sonido en la tercera plataforma. ¿Cómo describirías tu estilo de DJ en esa época de los 70? ¿Y cómo se compara con la forma en que pinchas ahora?

No hay una gran diferencia en cómo pincho ahora y cómo pinchaba entonces, no hay una gran diferencia. La diferencia con hoy y entonces es que entiendo lo que estoy haciendo ahora. No entendía lo que estaba haciendo en ese entonces. Recuerdo haberle dicho a mi terapeuta: “la magia sucede”. Y ella dijo: «¿Qué es esa magia?» No sé, “simplemente magia”. Y ahora entiendo que es más como una influencia de poder superior. Es más como, odio decir la palabra Dios porque tiene mucho equipaje con ella. Es el espíritu de amor y estar juntos. Eso para mí es lo que Dios es. Y una persona dijo en una entrevista «Me encanta Nicki y la forma en que toca porque estoy pensando en una canción y luego la toca». Bueno, ¿sabes qué? Todos recibimos la misma información de la misma fuente. Y estamos escuchando el nombre de esa canción juntos. Algunos de nosotros estamos abiertos a ello y otros no.

También eras residente en Studio 54. Y, de hecho, estamos tocando en la ahora infame fiesta de cumpleaños de Bianca Jagger cuando entró montada en un caballo blanco. Fue esa fiesta la responsable de gran parte de la prensa inicial de Studio 54 y, de hecho, de parte de su éxito a partir de entonces. ¿Cuáles fueron sus recuerdos de ese evento en particular?

Quiero decir, fue tan exagerado. Nunca había visto algo así antes. Steve, sacó todos los golpes. Era básicamente Mick Jagger, Bianca Jagger, Keith Richards, Liza Minnelli, Halston, Truman Capote, era así. Y están justo ahí. Sabes, son como, debajo del balcón, soy igual al balcón. Estoy constantemente mirándolos. Y están tomando champán y pasándoselo bien. De repente, Steve se acerca a la cabina y dice: «¿Tienes piedras?». Dije: “Bueno, tengo simpatía por el diablo. Siempre llevo eso” “Póntelo”. Así que puse Sympathy for the Devil y Mick dijo «Sí». Y mira hacia arriba y sonríe. Y no me di cuenta de que ella se había ido. Así que la cortina trasera contra la pared sube. Y ahí están estos tres pisos de piso a techo, letras altas, Bianca, y vieron parpadear. ‘Bianca, Bianca’, y de repente dirigido por este pequeño ayudante de camarero con poca ropa. Se detuvo en este caballo blanco con un vestido rojo de Halston, y de la nada, 50 fotógrafos, no sé de dónde diablos salieron. Pero Stevie había planeado esto a la perfección, ‘clic, clic, clic, clic, clic’.

Cuando terminó la noche, y salí por la entrada trasera por donde salí, allí estaba el vagabundo. Y él dijo: Tengo $ 1, me golpeó como una tonelada de ladrillos. La dicotomía, la forma en que estaban despilfarrando el dinero, no es que fuera correcto o incorrecto. Solo digo que simplemente me golpeó, realmente no de una manera positiva. Me golpeó como, Dios mío. Al día siguiente, había una cosa llamada New York Daily News. Y es un periódico. ¿Derecha? Muy grande, cierto. Y todos los días en el centro, hay una página central de lo que sucedió en Nueva York anoche y los Bee Gees estaban en Nueva York en el Madison Square Garden y lo abrimos, y los Bee Gees están aquí así de grandes. Y luego todo lo demás es Bianca en ese caballo blanco. Y mi amigo David Rodríguez. Así que le dije a mi amiga, «ella robó toda la página central de los Bee Gees», «ella robó toda la página central de los Bee Gees, los Beeeee Geeeees». Así que ese fue el impacto de esa noche. También fue el cambio para el club porque no le estaba yendo bien durante la semana, solo le estaba yendo bien el fin de semana. Y eso fue todo. Ese fue el cambio, y de ahí en adelante se fueron vendiendo todas las noches.

Sabía cómo hacer sus relaciones públicas, eso es seguro.

Y lo usaron y lo usaron bien.

¿Cómo compararías Studio 54 con The Gallery en ese momento? ¿Y en qué se diferenciaron sus sets de DJ en los dos clubes, si es que lo hicieron?

De acuerdo, Studio 54 abrió a fines del 77. Gallery abrió en el 72. Entonces crees que estaríamos en el asiento trasero de Studio y todos los desarrollos que sucedieron a lo largo de los años. Pero New York Magazine, que hizo la primera historia sobre discoteca en la que yo estaba, con David Mancuso, los dos estuvimos en ella en 1974. En 1977 hicieron ‘Los cinco clubes más impresionantes de la ciudad de Nueva York’ y hay un estudio. 54, pasa la página y ¿qué hay ahí? La galeria. Entonces, ¿cómo se comparó? ¿Cómo aguantó? ¡Bastante bien, bastante bien!

Sabes, voy a escribir un libro sobre cómo ser un gran DJ. Y una de las cosas es ‘DJing es una experiencia en vivo’. Es una experiencia de acción y reacción entre tú y el público. Y si no aprecias eso, lo sabes, o sigues con eso, entonces no es pinchar, es tocar un conjunto de música que pregrabaste, eso es lo que es. También hubo mezclas de vez en cuando, como una mezcla que repetiría, porque los dos discos sonaban muy bien juntos. Sí, hubo muchas cosas así. Pero, ¿alguna vez has oído hablar de esto, y esto también está en mi libro? Escucho una canción y hay un TOQUE DE BOCINA prolongado. Y me recuerda a HORN BLAST en otra canción. Y en lugar de mezclar el ritmo, yo mezcle en HORN BLAST. Coinciden perfectamente, sónicamente, y la gente gritaba. De eso es de lo que estoy hablando, de cómo convertirte en un gran DJ. No se trata sólo de los latidos. Se trata de lo que está pasando con la multitud. Se trata de, ya sabes, el flujo, reflujo y flujo. Y podrías jugar con eso de muchas maneras diferentes.

Así que tú y los otros DJs, que estaban tocando en ese momento realmente tuvieron que definir lo que realmente era ser un DJ, ¿crees que algunas de las habilidades que fueron pioneras en los años 70 se han perdido hoy?

Gran parte del trabajo se hace por ti debido a la cuantización de los registros y deformarlos y sabes, ¿todo simplemente coincide cuando lo pones? No uso ninguna de esas funciones. Cuando salió Ableton por primera vez, distorsioné toda mi colección, 98, y jugué con Ableton, y me encantó. Pero, ¿cómo pasé de discos rápidos a lentos? Ahora quería pasar de un disco más rápido a uno más lento, pero simplemente dejar que termine. Y Ableton me detiene, me está dando todas estas directivas. “Está bien, ¿quieres ir al disco lento? Bueno, no puede usar la configuración warp, entonces solo tienes que usar la configuración normal”. Pero lo quería un poco más rápido, así que me estaba obstaculizando. Y cuando vi eso, NO. Tres CDJ, dos discos duros conectados a ellos. Y estoy listo para irme. Ahora me encantaría usar vinilo porque ciertamente sigue siendo el mejor medio de sonido. Sin duda, sin duda, sin excepción. Pero no es práctico. No importa volar sobre el estanque, solo llevarlo por el camino es demasiado.

¿Sigues comprando vinilo, yo sigo comprando vinilo y luego lo paso directamente a wav?

100 por ciento, en cuanto escucho un disco y no lo tengo. Como si acabara de escuchar algo de Bobby Thurston en Prelude que me perdí. Me lo perdí.

Fuiste fundamental para romper el récord, que ahora es parte del cañón disco. Tema de Amor por la Orquesta Love Unlimited. ¿Cómo surgió la idea? ¿Y crees que el éxito de ese disco y el del club ayudaron a remodelar la forma en que los sellos discográficos hicieron su promoción?

Bien, solo quiero decir algunas cosas antes de contar esta historia: Tom Moulton no está de acuerdo conmigo en esta historia. Y no quiere hablarme de eso por alguna razón, pero lo que quiero decirle a Tom es que yo estuve en un lugar y esa fue mi experiencia, y tú estuviste en otro lugar y esa fue tu experiencia. Y ambas cosas son ciertas, coexisten. Así que no estoy tratando de tomar el crédito por algo que no hice. No soy así. Siempre me detengo y digo: “Bueno, él hizo esto. Y lo hizo”. Así que solo quiero dejar en claro que esta fue mi experiencia y lo que vi.

Estaba este hombre de promoción viniendo, su nombre era Billy Smith. Billy Smith dijo: “Ven al almacén de la Avenida 11”, donde estaba, “y te daré lo que quieras, lo que quieras”. No es solo donde tenía todos los discos del siglo XX, sino que tenía mucha otra música, porque era su distribuidora de discos. Y nos daría etiquetas diferentes si queríamos algo. Y bajamos allí, y estaba en su sótano, registros por todas partes. Entramos en su pequeña oficina, y David Rodríguez y yo nos sentamos y David está mirando la portada de un álbum que está en el piso, una pila de ellas. Y es la portada del álbum Love Unlimited Orchestra, y son las tres mujeres con grandes pelucas afro. Y Billy dijo: «Ese es un álbum muerto, lo vamos a tirar». Y Rodríguez dijo, “danos unos cuantos, podemos ponerlos en las paredes, esa es una imagen muy graciosa”. Bueno, ese fue el tema del amor. Nos lo llevamos a casa y escuchamos Love’s Theme. E inmediatamente supimos que fue un éxito. Y en realidad, era Navidad, alrededor de Navidad. Porque recuerdo ir al Limelight donde estaban tocando Michael Capello y Rodríguez, todos estaban vestidos de blanco y había árboles de Navidad blancos a ambos lados de la pista de baile. Y mientras bajaba, escuché el oleaje de las cuerdas. “Dun dun dun dun”. Y eso se volvió tan grande que ocho escalaron las listas, creo que hasta 105 u ochenta y tantos sin ningún tipo de difusión. Y era la primera vez que la gente se fijaba en los sellos discográficos por alguna razón. Billy lo estaba gritando alto y claro. “Son los idiotas de los DJs del club”. Y realmente fue fundamental para que las personas obtuvieran discos gratis y pudieran obtener productos promocionales porque Rodríguez y yo buscábamos productos promocionales dondequiera que pudiéramos. No estábamos ganando mucho dinero. Y una vez fuimos hasta Queens, como a una hora y media de donde vivíamos en Manhattan para ir al día de recogida de discos para los DJ. Y llegamos a la puerta y está en Queens, es una puerta muy simple. CBS Records eso es Columbia, eso Sony Music, está bien. Y la puerta se abrió y dije: “Hola, estamos aquí para el día del récord. Somos DJs” y ella dijo: “Bueno, ¿en qué estación de radio estás?”. Y dije: «Oh, yo soy de The Gallery, el club, The Gallery y él es de Limelight». Y esto es lo que obtuve. “No servimos a DJs de clubes”, boom door en tu cara.

Ella es un encanto!

De eso se trataba entonces. Y luego sucedió el tema de los amores. Y eso es lo que le da la vuelta a toda esta mierda, porque lo hicimos posible, los DJ. Y no quiero hacer sonar mi propia bocina demasiado, pero fui la primera persona en tocar. resaca de amor. Fui una de las primeras personas en tocar Turn the beat around. Fui una de las personas principales involucradas en que el álbum de la banda Savannah se convirtiera en un éxito que es Cherchez la femme, Haré el tonto por ti, Ducha de sol. Huir de Lollita Holloway nunca se tocó en un club en los años 70. Yo era el único DJ que la tocaba en The Gallery. Profecía de Margie Joseph, que Danny Krivit dice a menudo que este es el disco de Nicky, no lo escuchaste en ningún lado excepto en The Gallery. Y había discos que no escuchabas en ningún lado excepto en The Garage como ‘Debería haber sido yo’, ya sabes. Entonces, los propietarios de clubes que operaban como propietarios del club y como DJ tenían discos que estaban ocurriendo muy específicamente en su club, y en ningún otro lugar.

Así que, por supuesto, ahora eres legendario por ser una inspiración y un mentor tanto para Larrt Levan como para Frankie Knuckles. Quizás los nombres más conocidos del house y la discoteca. ¿Qué consejo les diste en sus propios viajes de DJ que crees que sigue siendo pertinente para los DJ de hoy?

Le dije a Larry las mismas cosas que me dijo David Rodríguez. “No cortes las palabras en medio de la oración”. Que la gente pueda bailar a través del Blend”, “Si quieres crea una historia a través de la letra de la canción”. Así que no hubo nada que cambiara. Lo único que le diría a Larry de manera diferente hoy es “Cariño, tienes mucho talento. No hay razón para estar tan asustado”.

Creo que es un consejo brillante para todos, ¿no?

Es, el miedo es falta de fe! Hable acerca de dos niños que crecen de manera totalmente diferente, el niño problemático y la superestrella. Ya sabes, Larry, que estaba tan inseguro con este talento, y Frankie tan seguro. Eran dos caras de una moneda. Totalmente diferente. Pero lo que funcionó realmente bien fue que eran amigos. Y Frankie le trajo un disco a Larry, Larry, le damos una buena escucha. Así que juntos, la música house se construyó en The Warehouse y The Paradise Garage. Y así es como House obtuvo su nombre. Ya sabes, El Almacén? Frankie solía repartir cintas y eventualmente comenzaron The Warehouse, es de Warehouse, es música house.

En 2004 volviste a escena con fuerza con el álbum Nicky Siano’s The legend The Gallery (The Original New York disco 1973 to 1977) en el brillante sello británico soul jazz records.

¡La etiqueta icónica del Reino Unido!

¿Cómo surgió ese álbum? ¿Y cuáles son las posibilidades de The Legendary The Gallery Volumen 2 de Nicky Siano en algún momento en el futuro?

Absolutamente. Esa es una gran posibilidad. No sé si te has enterado, pero había firmado un contrato para hacer una película sobre mi vida y ya están en producción. Saldrá probablemente el próximo año, si la gente pudiera ir a www.loveisthemessagefilm.com y apóyanos simplemente poniendo tu correo electrónico. Necesitamos apoyo ahora mismo. Está la brecha en el presupuesto, y la brecha es, en este momento, de lo que estás hablando de ‘La banda sonora’. Hace 12 años, recreé las canciones y no quiero hacer eso. Quiero usar las canciones originales. Y va a ser costoso y tenemos que cerrar esa brecha. Entonces www.loveisthemessagefilm.com. Si la gente pudiera apoyarnos, lo agradecería.

Así que estás detrás del espectáculo. Hallelujah Disco, de Stonewall a Studio 54. ¿Qué nos puedes contar sobre el espectáculo? ¿Y planeas volver a recorrerlo?

Sigue mi vida desde el momento en que terminé en los disturbios de Stonewall, porque iba al pueblo a encontrarme con chicos con mi mejor amigo Dennis y llegamos debajo del teatro Waverley. Nunca lo olvidaré. Y había este mar de gente y no podías ver por encima de sus cabezas y me volví hacia uno de los tipos que era una cara amiga. Y le dije al tipo, ¿qué protestan? Pensé que era la guerra de Vietnam porque se protestaba regularmente. “No vamos a soportarlo más. Quiero bailar con mi amante en la pista de baile. No vamos a aguantar más, derechos de los homosexuales”. Fueron los disturbios de Stonewall los que encendieron la llama de la libertad para las personas homosexuales en todo el mundo. Así que termino allí. Y fue la semana que Judy Garland había muerto, eso lo recordaba. Pero no me di cuenta de que la modificación de esa ley a raíz de esos disturbios me permitiría abrir mi club dos años después. Es tan Providencia, Providencia, Providencia, es como si todo esto estuviera destinado a ser

Entonces, ¿cómo surgió el programa? ¿Sigue tu vida desde ese punto hasta el estudio 54?

Sí, un amigo mío, que es un gran editor, me ayudó a armar montajes de imágenes y material de archivo y todas estas cosas que tengo. Y hablo de lo que está pasando. Y luego sale un coro de gospel de ocho piezas y le gusta Sensación de amor y Levantamos nuestras manos en el Santuario. Todos los hijos de Dios, tienen alma por Dorothy Morrison. Ella hizo una canción llamada Lluvia pero esto Todos los hijos de Dios tienen alma. Melba Moore la cantó en Central Park. Dios mío, arrancó el techo inexistente del lugar. porque está afuera. Así que sí, me encantaría hacerlo un poco más, pero ahora estoy muy metido en la película, una cosa a la vez. Creo que hay muchas cosas que quiero resolver este año, porque COVID realmente derribó a todos desde el principio. Lo hicimos en el Albert Hall de Manchester, y la gente todavía viene y dice: «Vi ese espectáculo, ¿cuándo lo vas a hacer de nuevo?» Fue realmente bueno. Puedes ir y ver un tráiler realmente bueno para discoteca aleluya en Youtube. Tiene todos esos elementos de Melba Moore y la tarjeta del evangelio que usé en Inglaterra. Es muy bueno. solo busca discoteca aleluya Nicky Siano. ¡Eso es todo!

La escena de los clubes obviamente ha cambiado mucho desde los años 70. ¿Qué es lo que más extrañas de esos tiempos? ¿Y qué prefieres, en todo caso, sobre ser DJ en la década de 2020?

Bueno, en la década de 2020, puedo interactuar mucho más con la gente y mi audiencia gracias a las redes sociales. La gente a veces me hace preguntas sobre lo que jugué. y «tocaste esto después de esto, y el cambio fue fabuloso, pero ¿cuál fue la canción en la que entraste?» Soy capaz de darles respuestas rápidamente y sobre la marcha. ¿Qué extraño de entonces? ¡Amistad! Íbamos a un club que siempre estaba lleno con algunos de nuestros amigos. Siempre. Y sabías que sin importar a dónde fueras, verías a 10 personas que conocías, especialmente antes de los 75, especialmente eso. Así que lo extraño mucho, porque se sumó a la experiencia. ¿De qué se trata el baile? Se trata de la alegría y el amor y la expresión del amor. ¿Con quién preferirías estar para hacer eso? Un amigo cercano, un amante, cualquier cosa así sería perfecta.

¿Uno de tus próximos conciertos? ¿Es el festival Scottish Disco and House en Glasgow el 16 de abril? ¿Cuáles son tus consejos para el festival? ¿Y qué podemos esperar de tu set, cuando llegues a los platos ese día?

No puedo darle una respuesta a lo que puede esperar. Espere que sea divertido, espere que sea bueno. Porque no sé lo que voy a jugar. Ya sabes, hay un viejo dicho: ‘Haces planes y Dios se ríe’. Se trata del momento, de lo que me inspiro a tocar, a menudo entraba en una habitación y decía, voy a tocar esto primero. Y llego ahí y “no, no, no, no, no”, “estás jugando esto”. Y lo sabía en el fondo de mi alma. Así que no sé qué voy a jugar. Pero puedo asegurarte que haré todo lo posible para ayudarte a pasar un buen rato.

¿Qué más podemos esperar de Nicky Siano en 2022?

Una película, un libro, una serie de televisión, lo que sea que me arrojen, lo estoy tomando ahora mismo. Porque hay que decirlo, soy el último aquí representando a estos DJ que estaban vivos en ese entonces. No digo que sea el último, hay otras personas alrededor, pero yo estaba en el centro y un jugador importante en el centro para hacer que esto sucediera. Hay un par de personas que pueden haber tocado discos en ese entonces, pero no eran dueños de un club y no estaba en la revista New York Magazine tres veces y en la página central del Sunday Daily News, y en todas las demás revistas que salieron en ese entonces. . Así que sí, soy el último. Y necesito contar esta historia de cualquier manera que pueda. Porque es una historia de amistad. Es la historia de personas contra viento y marea, haciendo que algo que querían, sucediera tanto.

Muchas gracias Nicky,

Adiós, Juan, adiós

Para obtener más información, consulte

Facebook de Nicky Siano: https://www.facebook.com/nickysianodj
Instagram de Nicky Siano: https://www.instagram.com/djnick54/
Twitter de Nicky Siano: https://twitter.com/NickySiano
Película El amor es el mensaje: http://www.loveisthemessagefilm.com/

Etiquetas: Frankie Knuckles, larry levan, Nicky Siano, studio 54, The Gallery

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