Craig Smith habla sobre Edimburgo, Audio Deluxe, Masters At Work, 6th Borough Project, Soul Renegades y más

Si me pidieran que hablara sobre la escena House y Disco escocesa y los personajes que han sido fundamentales en la escena durante las últimas tres décadas, uno de los primeros nombres que aparecería en la página sería Craig Smith. Proveniente de Edimburgo, su contribución a la escena y su desarrollo allí y, de hecho, en toda Escocia es inconmensurable. La primera vez que encabecé la obra de Craig fue en su Audio Deluxe nocturno en el Honeycomb de Edimburgo a principios de la década de 2000. Es una noche de club que destaca por ser una de las noches históricas que ayudó a establecer la música house de calidad en Escocia. Después de su noche de club Sole Fusion en los años 90, fueron clubes que inspiraron e influenciaron a una generación de productores escoceses, DJ y promotores de clubes con un quién es quién de invitados internacionales que respaldaban los propios sets nocturnos de Craig. Fue un club que visité en muchas ocasiones, así que puedo dar fe del increíble ambiente.

Craig aparecerá en el Scottish House and Disco Festival el 16 de abril en SWG3 en Glasgow, así que pensé que era el momento perfecto para ponerme al día con él y hablar sobre su propia carrera y la escena escocesa en general. Puede obtener boletos para ese evento a través de: http://houseanddisco.co.uk/

Echa un vistazo a una de las producciones recientes de Craig a continuación bajo su apariencia de Soul Renegades, una colaboración con Ricky Reid modificada por Opolopo.

Hola Craig,

Gracias por hablar con nosotros hoy.

En primer lugar, volvamos al principio, ¿naciste y creciste en Edimburgo?

En realidad nací en Melbourne, Australia. Mis padres son de Edimburgo pero emigraron allí porque mi papá jugaba al fútbol semiprofesional allí. Volvimos cuando yo era muy joven.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la música y hubo un momento en el que pensaste que iba a trabajar en la industria de la música?

Siempre me ha gustado la música desde que tengo memoria. Siempre tenía una radio portátil conmigo y escuchaba debajo de las sábanas cuando debía estar dormida. Nunca hubo un punto en el que diría que ese era el momento, mi gusto estaba en constante crecimiento y evolución y todavía lo hace hasta el día de hoy.

¿Cuándo decidiste que querías ser DJ? ¿Puedes recordar cuál fue tu primer concierto y qué estilo tocabas en ese momento?

Incluso desde una edad temprana en fiestas y reuniones, me sentaba tratando de controlar qué discos o cintas pasaban en el estéreo, pero no tenía ningún deseo de ser DJ. Cuando finalmente obtuve mi primer concierto (en The Hooch en Edimburgo) me di cuenta de cuánto lo disfruté. Soy originario de la escena del soul, pero cuando comencé a pinchar no había ninguna barrera para lo que tocabas. Tocábamos un disco de soul raro junto a una melodía de hip hop, junto a una melodía de jazz funk junto a una melodía de house. Intento mantener ese espíritu tanto como puedo hasta el día de hoy.

¿Qué tiendas de discos frecuentabas en ese momento?

Había varias tiendas independientes en Escocia a las que iba, como Fopp o 23rd Precinct, y hacía viajes de compras regulares a Manchester o Londres. También compraría algunas de las cosas más raras de los coleccionistas.

Cuando empezaste a salir de discotecas, ¿a qué clubs nocturnos ibas? ¿Puedes recordar a algunos de los DJ que realmente te ayudaron a estimular tu pasión por los DJ?

Supongo que mis mayores influencias iniciales en los años 80 habrían sido Yogi y Warren Thomson del Hooch al que fui religiosamente. En el oeste habría estado escuchando a tipos como Tom Jackson y Bob Jeffries. También me encantaba escuchar a Robbie Vincent. También a finales de los 80 y principios de los 90, la obtención de casetes de los programas de mezcla de radio Red Alert y Tony Humphries, entre otros, fue muy influyente.

Con respecto a Audio Deluxe, trajiste algunos de los nombres más importantes de la música House a Edimburgo. ¿Cuáles fueron algunos de tus momentos favoritos de Audio Deluxe y hay algunos sets que se te quedaron grabados en la mente y que realmente fueron del siguiente nivel?

Realmente hay demasiados para elegir uno, tal vez la primera vez que tocó Kenny Dope. Llegó un miércoles por la noche durante el festival y todavía estaba lleno hasta las 5 de la mañana del jueves, el ambiente era eléctrico, lo dejó boquiabierto. O de nuevo en otra cita con Kenny cuando era mi cumpleaños y terminamos jugando de forma consecutiva durante 7 horas. La primera vez que Osunlade tocó fue una noche mágica también. O en cualquier momento que Phil Asher jugara, ya que siempre fue tan interesante con sus selecciones. Había muchos más, pero como mencioné, demasiados para reducirlos.

Trajiste Masters at Work al Reino Unido para varios conciertos en los años 2000 y has construido una gran amistad con ellos a lo largo de los años. ¿Cómo influyó su enfoque de producción y DJ en el tuyo?

Construimos una gran relación desde el principio con ellos. Personalmente, cuando salieron por primera vez a principios de los 90, para mí fue la fusión de influencias en su producción lo que me atrajo. Estaban años luz por delante de todos.

Aparte de Audio Deluxe, ¿qué otras noches de club en Escocia crees que han sido esenciales en el progreso de la escena house escocesa en las últimas tres décadas?

En Edimburgo diría Yip Yap / Ultragroove y nuestra propia fiesta a mediados de los 90’s Sole Fusion, antes de Audio Deluxe, donde teníamos tipos como Kerri Chandler, Frankie Feleciano, Dave Camacho, Paul Trouble y Phil Asher. Sin embargo, creo que los más importantes, a lo largo de los años y probablemente todavía ahora, son Harri y Dominic en The Sub Club.

Si tuvieras que elegir tres pistas que hayas producido o coproducido y que sean esencialmente de Craig Smith, ¿serían y por qué?

Proyecto del sexto municipio – Iznae (Delirios de grandeza 2011)

Esta es una pista de nuestro EP debut que es un ejemplo perfecto de nuestro uso de muestras y hardware antiguo que era / es lo nuestro.

Soul Renegades – Verdad (Rainy City Music 2013)

Soul Renegades es mi otra colaboración a largo plazo con Ricky Reid (The James L’Estraunge Orchestra). Un poco más musical pero aún con la profundidad.

Craig Smith – Agujero en forma de usted (en mi corazón) (Roar Groove 2015)

Esta pista es de mi primer LP en solitario, encuentro que cuando trabajo en mi propio material tiende a ser muy introspectivo, pero en cuanto al estilo, puede variar desde paisajes sonoros ambientales hasta uptempo, pero siempre profundo y emotivo.

Además de producir bajo su propio nombre, también tiene varios proyectos paralelos en marcha, incluidos The Soul Renegades, Sound Signals y, por supuesto, 6th. Proyecto Borough con Graeme Clark ‘La Venganza’. ¿Qué nos puedes decir acerca de esos otros proyectos musicalmente?

Similar a la respuesta anterior, cada una es una colaboración a largo plazo (Graeme con 6th Borough, Ricky con Soul Renegades o Saleem con Sound Signals) y todas tienen diferentes combinaciones de conjuntos de habilidades y antecedentes que generan diferentes resultados.

Durante las últimas tres décadas has viajado mucho como DJ. ¿Tiene algún club o evento favorito en el que haya tocado durante ese tiempo y hay alguna historia de sus viajes que le gustaría compartir con nuestros lectores?

¿Donde empezar? He sido DJ desde 1987 y he viajado completamente desde mediados de los 90. He tenido la suerte de tocar en algunos clubes y festivales increíbles a lo largo de los años, pero diría que solo por la longevidad y mi conexión personal, Southport Weekender / Suncebeat son probablemente mis favoritos con la mayoría de los recuerdos.

Con respecto a las historias, creo que llenaría una entrevista por sí sola con esas y, para ser honesto, algunas de las mejores historias no podrían contarse para proteger a los inocentes 😉

Además de producir tus propias pistas, has tenido mucha demanda en la remezcla de pistas de reelaboración para gente como Roy Ayers, Cevin Fisher, Roland Clark, Moloko, Robert Owens, Michael Watford y Hercules and the Love Affair. ¿Cuáles son tus tres remixes favoritos que has producido y por qué?

Craig Bratley – Birdshell (6th Borough Project Shelltoe mix) (Instruments Of Rapture 2014)

Este solo se cayó en cuestión de horas. Es realmente simple pero efectivo. Tiene esa mezcla de samples y hardware antiguo en cuanto a sonido de la que hablé antes, es agradable y crudo. Todavía lo juego hasta el día de hoy.

DJ Stuff & Mr Bard Bard – Ritual Of The Body (Craig Smith Drum Talk Remix) (Numoment 2021)

Tuve que construir este desde cero solo usando la voz y reproduciendo todo, pero se armó muy rápido y le dio un ambiente totalmente diferente al original.

Gente distante hazaña Mona Bode – Tiempo (Soul Renegades Remix) (Dallingho Recordings 2014)

De hecho, me olvidé de esto hasta que lo escuché de nuevo hace unos años. Música de baile profunda y emotiva.

Uno de tus próximos conciertos importantes es en el Scottish House and Disco Festival en Glasgow. Es una gran alineación para un evento inaugural con los cabezas de cartel Mousse T, Jocelyn Brown, Michael Gray y las leyendas de Nueva York Nicki Siano y John Morales, así como una gran cantidad de los mejores DJ del Reino Unido. ¿A quién tienes más ganas de ver en el festival?

Si su Disco Al Kent es su hombre, no hay muchos mejores en eso y siempre disfruto viendo a los chicos de Queen & Disco.

Escocia ha necesitado durante mucho tiempo un festival que se centre en la música disco y en el extremo de calidad del espectro de la música house. ¿Qué tan importante crees que será esto para ayudar a que la escena continúe evolucionando en el futuro?

Siempre existe la necesidad de transmitir música de buena calidad a las generaciones más jóvenes. Los festivales son excelentes eventos de nivel de entrada donde las personas pueden ver DJs que quizás no hayan buscado antes.

¿Qué podemos esperar de Craig Smith cuando te pongas detrás de los platos del festival?

Música de baile de calidad a través de las décadas y los géneros, sin trucos, sin barreras.

¿Qué más podemos esperar de Craig Smith en 2022?

Siempre empujando hacia adelante, siempre construyendo. Próximamente habrá nueva música de todas mis colaboraciones 6th Borough, Soul Renegades y Sound Signals, así como una nueva salida para mi trabajo en solitario a través de una página dedicada de Bandcamp.

Para obtener más información sobre Craig Smith, consulte:

Facebook: https://www.facebook.com/craig.smith.92560
nube de sonido: https://soundcloud.com/craig-smith
Instagram: https://www.instagram.com/cdog6thbp/

Echa un vistazo a algunas de las otras características del Scottish House & Disco Festival AQUÍ.

Etiquetas: Audio Deluxe, craig smith, Scottish House & Disco Festival

Que te ha parecido la entrada?

0
Exitante
0
Divertida
0
Me encanta
0
Duda
0
No me gusta

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.